segunda-feira, 22 de janeiro de 2018

El conjunto histórico de Tui cuenta con una veintena de viviendas declaradas en ruinas

El gobierno local busca el apoyo de la oposición para trabajar en la recuperación de la zona vieja -El edil de Patrimonio admite que existen muchas más casas en estado de abandono

El gobierno municipal de Tui considera la rehabilitación del conjunto histórico una prioridad debido a que actualmente, tal y como informa el edil de Patrimonio, Eduardo Freiría, existen una veintena de casas declaradas en ruinas. Es por ello que desde el Concello buscan el apoyo de los grupos políticos de la oposición para llegar a un acuerdo y tratar de convencer al Gobierno Central, a la Xunta y a la Diputación de que dicha recuperación "no es solo un asunto de interés local, sino que recuperar el segundo casco histórico de Galicia también merece el compromiso de las instituciones de ámbito superior", asegura el alcalde, Carlos Vázquez Padín.
El regidor local, junto a Eduardo Freiría, han iniciado esta semana el contacto con los cuatro portavoces de la oposición, Enrique Cabaleiro (PSOE), Miguel Ángel Capón (Alternativa Tudense), Carmen Núñez (BNG) y Laureano Alonso (Son de Tui) para tratar de marcar "una hoja de ruta clara y compartida por todos los grupos municipales para combatir el estado de degradación en el que se encuentran numerosas casas del conjunto histórico". De esta forma, la intención de Vázquez Padín es que "un asunto de esta importancia crucial no dependa solo de la voluntad política del gobernante del momento".
Según el concejal de Patrimonio, la situación en la que se encuentra el casco histórico es "problemática" ya que existen muchas más casas en estado ruinoso. "El anterior gobierno ya inició los trámites para declarar varias viviendas en ruinas y nosotros estamos trabajando para ampliar esa lista. Sin ese proceso es imposible actuar", asegura el edil.
Para intentar solucionar la situación en el menor tiempo posible, el Concello ya ha puesto en marcha desde la primera semana de este 2018 la ampliación del horario de atención al público de la Oficina da Área de Rehabilitación Integral (ARI). Así, la ARI pasará de atender solo los jueves, a hacerlo también los martes, ambos de 9.00 a 14.00 horas. Además, Freiría también ha comunicado que "la intención es ampliar la Área de Rehabilitación Integral al Área de Respeto, es decir, la zona previa al casco histórico, como la Corredoira o Río Muiños".
Vázquez Padín ha hecho hincapié en que el conjunto histórico debe ser considerado como una gran oportunidad económica para Tui y ha explicado que "si conseguimos impulsar su rehabilitación son muchos los puestos de trabajo asociados a su reconstrucción, y una zona monumental en buenas condiciones será fuente de empleo permanente".
Para intentar lograr estos objetivos el gobierno local espera trabajar con la oposición para conseguir la aprobación definitiva del PEPCHA a lo largo de 2018, la aplicación de la nueva ley autonómica de rehabilitación y regeneración de zonas urbanas de Galicia, en cuanto esta sea definitivamente promulgada, así como la potenciación de la ARI.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário