quarta-feira, 30 de setembro de 2015

La ampliación de la estación de bombeo de Areas permite dar servicio a 3.300 usuarios

Los beneficiarios son de las parroquias de Areas, Pexegueiro, Randufe y Malvas - La inversión asciende a 450.000 euros y evita más sanciones por vertidos de residuales

La obras de ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales de Areas permitirá dar servicio a más de 3.300 habitantes de las parroquias de Areas (área empresarial), Randufe, Malvas y Pexegueiro, e incluso ampliarlo a parte del municipio colindante de Tomiño, siempre que se solicite y lo acuerde el Consorcio do Louro del que forman parte Augas de Galicia y los Concellos de Tui, Salceda de Caselas, Porriño y Mos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva visitó las obras que están ejecutadas en un 40% y cuya finalización se prevé en noviembre. Estuvo acompañado por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín; y por el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, entre otros.
La inversión asciende a más de 450.000 euros que se financian, a través de convenio, mediante Fondos de Desarrollo Regional (Feder), dentro del periodo 2007-2013, con un porcentaje del 80% aportado por la Confederación Hidrográfica y un 20% por la Xunta de Galicia.
Con esta obra se pondrá fin a la imposición de sanciones de entidad que el Concello tudense viene pagando debido al vertido de residuales, como los que afectaron al río San Martiño. Las actuaciones solucionan la falta de capacidad del pozo de bombeo actual y a las roturas que afectan a la red de saneamiento en algunos tramos, lo que origina frecuentes vertidos al cauce del río e infiltraciones de agua a la propia red.
La obra consiste en la construcción de un nuevo pozo de bombeo que dispondrá de dos bombas iguales de 32 Kw. cada una, con la posibilidad de instalación de una tercera bomba que serviría para un servicio de saneamiento futuro con mayor población. Se remodelarán los colectores de llegada a la actual estación de bombeo para adaptarlos a la nueva obra, mejorando su capacidad y estanqueidad y se repondrá un pozo roto situado en el río San Martiño. La salida de aguas del pozo de bombeo se realizará a través de una impulsión de 156 metros de longitud y 250 mm. de diámetro, a 10 bares de presión, para llegar a un pozo de rotura de carga desde donde fluirán las aguas por gravedad hasta la EDAR de Guillarei.
El delegado del gobierno resaltó la colaboración entre Administraciones, como también lo hizo el alcalde tudense, quien citó la ampliación de este servicio a más usuarios de la EDAR, lo que ayuda a la sostenibilidad financiera de esta instalación. Francisco Marín, incidió en el enfoque de colaboración y recordó las importantes sanciones impuestas por la contaminación del San Martiño, que se eliminan con esta obra de futuro. "Todo el vertido que pueda tratar la EDAR, que lo trate, con toda la capacidad de depuración que tiene", manifestó Marín.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário