quarta-feira, 16 de setembro de 2015

El gobierno de Tui licitará la modificación del Plan Xeral para resolver errores

Informes desfavorables de la Xunta afectan a cuatro inmuebles y medio centenar de construcciones -Una parte de la norma del PXOM no se publicó en el BOP

El gobierno municipal de Tui que encabeza el alcalde socialista Enrique Cabaleiro sacará a concurso público en enero de 2016 la licitación de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, aprobado en el año 2011, a fin de poder resolver los errores y defectos que se aprecian en este documento. El Concello de Tui recibirá así ofertas de empresas, incluido el coste correspondiente.
El regidor informa que en el proceso de modificación se buscará una figura urbanística alternativa para eliminar los numerosos PERIS (plan especial de rehabilitación integral) que existen en diversas zonas del municipio, como San Bartolomé, rúa Maristas y As Bornetas.
La intención es que en su lugar conste otra figura urbanística que permita el desarrollo de las áreas afectadas, de manera que se puedan construir casas unifamiliares, de acuerdo con el entorno existente. Vecinos afectados por la polémica figura urbanística de los PERIS, que afecta a sus propiedades, han exigido públicamente su eliminación, debido al perjuicio que les causa al ser imposible su desarrollo en zonas urbanas, lindantes con barrios de casas unifamiliares.
Por otra parte, se realizará una revisión de las zonas de suelo rústico, para resolver aquellos errores y defectos que constan en el plan y que afectan a construcciones que están denunciadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, APLU. A esos errores puede sumarse que una parte de la norma del PXOM no se publicase en el BOP, informa la concejala delegada de Urbanismo Yolanda Rodríguez.
Como ya se informó, el Concello tudense viene trabajando en la posibilidad de legalización de cuatro casas construidas en suelo rústico que tienen informe desfavorable por parte de la APLU, tras la inspección efectuada en el periodo del segundo trimestre de este año.
Yolanda Rodríguez describió la existencia de varias páginas donde consta la relación de informes sobre construcciones de diversa entidad, todas ellas en suelo rústico.
En este caso se hallan viviendas, garajes, barbacoas, aperos de labranza, entre otros. La APLU requiere al Concello, sobre algunos, documentación e información sobre si cuentan con licencia municipal.
En esta fase existen viviendas que están a medio construir, otras que están en situación similar a la de fuera de ordenación.
Como indica la concejala, hay algunas que son legalizables y sus propietarios están tramitando esa legalización.
Sobre los casos más complejos que afectan a unas cuatro casas que son viviendas, cada una en circunstancia diferente, se barajan posibilidades para su legalización, siempre dentro del marco jurídico.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário