terça-feira, 29 de setembro de 2015

Patrimonio tumba la aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Tui

El Concello tudense lo aprobó inicialmente en marzo de 2012 - El Paseo da Corredoira volverá a su estado inicial por sentencia del TSXG - El palco de la música se rehabilitará

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha informado desfavorablemente la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tui, PEPCHT. La concejala delegada de Patrimonio, Carmen Núñez, ha tenido esta confirmación a través de la directora xeral y de la subdirección de Patrimonio. En próximos días se aguarda la llegada de la comunicación por escrito, donde se especificarán los requisitos necesarios para su corrección.
El Plan Especial, después de su aprobación por la Xunta de Goberno el 22 de marzo de 2012 que encabezaba el entonces alcalde del Partido Popular, Moisés Rodríguez, estuvo expuesto al público para presentar alegaciones y sugerencias durante dos meses. El objetivo, dijo Rodríguez entonces, es que "sea un plan de todos" . Miembros del equipo redactor de la empresa OTEA atendieron a los vecinos dos días por semana, antes de ser remitido el documento a la Xunta.
Paseo da Corredoira
La concejala Carmen Núñez informa que se solicitará ante Patrimonio el permiso correspondiente para la realización de obras en el Paseo da Corredoira, con el fin de reponer este espacio a su estado anterior, para cumplir con la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, de fecha 24 de junio de 2010, que además imponía una sanción de 15.144,37 euros de multa al haberse realizado las actuaciones sin solicitar el preceptivo informe favorable de Patrimonio.
La Asociación Social e Cultural Arcebispo Lago de Tui, el día 3 de septiembre de 2012, solicitó el inicio del expediente de reposición de la legalidad ante la Dirección Xeral, por la tala de árboles y la eliminación de "alcorques" en el céntrico paseo de la ciudad tudense.
Las obras consistirán, como precisa Carmen Núñez, en la retirada de bancos que llevan adosadas jardineras, tapando el bordillo de la acera, así como la eliminación de otras jardineras. También se eliminarán mástiles y banderas colocados ante la iglesia de San Francisco.
La rehabilitación del Palco da Música, situado en Cantón de Diomedes, junto al Paseo da Corredoira, es otra de las obras para las que se solicitará el preceptivo informe favorable a Patrimonio, consignándose los fondos necesarios para la ejecución de todas esas actuaciones en el proyecto de presupuestos municipales de 2016. El Palco da Música presenta desplazamiento de las losas de granito que conforman su estructura, entre otras deficiencias. En este grupo de actuaciones se incluirá la colocación de una marquesina en la parada de autobuses, como se viene solicitando por parte de vecinos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário