domingo, 27 de setembro de 2015

Tui impondrá multas de hasta 3.000 euros a los vecinos que no limpien sus fincas

El pleno aprueba el documento en el que se precisa que el Concello se encargará de los viales públicos y los dueños, de sus propiedades

La aprobación inicial de una nueva Ordenanza Reguladora de Ornato Público e Limpeza, que viene a sustituir la aprobada en el año 2005, generó ayer un intenso debate en el pleno de la corporación municipal de Tui. La concejala de Facenda, Yolanda Rodríguez, defendió el documento, entre otros motivos, porque establece normas de actuación sencillas y apela a la responsabilidad ciudadana en la limpieza de solares y terrenos por parte de sus propietarios. El Concello se encargará de los lugares públicos. Las multas por sanciones oscilan entre los 700 y 3.000 euros, cantidades muy inferiores a las que constaban en la Ordenanza de 2005.
Manuel González, portavoz de Ciudadanos Tudenses y Carlos Vázquez Padín, portavoz de Converxencia 21, consideraron que existe una discriminación con el rural, al limpiar el Concello en el casco urbano y no en las parroquias. Además, Padín mostró su desacuerdo con la sanción de 750 euros para quien deposite defecaciones de animales en una papelera, dado el contexto actual y la ausencia de contenedores en determinados lugares. Tampoco está de acuerdo con que se multe a un ama de casa si cae agua de alguna maceta, al regar. Antonio F. Fernández Rocha (PP) pidió una Ordenanza más ágil y afirmó que tal como figura, "es muy difícil de cumplir", poniendo como ejemplo el pintado que se exige a locales, cuando algunos propietarios no tienen capacidad económica para hacerlo.
La concejala admitió que puede ser mejorable el texto y añadió que en el periodo de exposición pública podrán presentarse alegaciones a sus 32 artículos.
La minoría del gobierno quedó significada a la hora de la votación de la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Convivencia Cidadá en Espazos Públicos do Concello de Tui. La mayoría de 9 votos en contra impidió su aprobación. La oposición alegó, sobre todo, que ya existía una Ordenanza que podía mejorarse, en lugar de aprobar una nueva. Ramón Magán, concejal delegado de Seguridade, argumentó la necesidad de una nueva, pues la Ordenanza del año 2012 tiene alegaciones sin resolver y se debe proteger el derecho del disfrute y el ocio en el mismo rango que el derecho al descanso. El alcalde informó que se retiraba el punto sobre la modificación de la Ordenanza Reguladora do Imposto sobre Bens Inmobles, que se presentaría con el proyecto de presupuestos para 2016.
Los festivos locales para el año 2016 serán el 8 de febrero, lunes de Entroido y el 4 de abril, lunes de San Telmo. El cambio a "lunes" de Entroido, en lugar del martes, como venía celebrándose, fue a propuesta de Carlos Padín, de C21, para "una mayor productividad". Su propuesta generó sendas protestas de Laureano Alonso (Son de Tui), miembro del gobierno, quien considera "imposible" cambiar de día para el desfile de Entroido en Tui.
Hubo unanimidad a la hora de solicitar a la Consellería de Educación la desafección de la vivienda de la escuela de Baldráns, cuyo uso será de carácter público. Por unanimidad se aprobó la propuesta de solicitud de reconocimiento para el cantante fallecido Andrés Dobarro, presentada por Xosé Manuel Sousa, de Alternativa Popular.
Manuel González intervino con sendos reproches para Lano Alonso, instándole a que se disculpe por ser el denunciante sobre el caso de las "facturas falsas", que ha quedado archivado. Alonso alegó que actuó como oposición, Fernández Rocha pidió que "todos seamos respetuosos" y el alcalde dijo sentirse avergonzado de tener a González en la corporación.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário