segunda-feira, 28 de setembro de 2015

Imputado por presuntos abusos un docente del conservatorio de Tui

El Ministerio Público solicita 8 años de inhabilitación por tocamientos y la prohibición de acercarse a cuatro presuntas víctimas durante cuatro años
El Ministerio Público solicita ocho años de inhabilitación en el ejercicio de la enseñanza para un docente del Conservatorio Profesional de Tui. Se le acusa de presuntos delitos continuados de abusos sexuales por supuestos tocamientos a alumnas de esta institución «sin utilizar violencia o intimidación alguna, dada la relación profesor-alumno de la que se prevalecía».
El escrito de acusación se refiere a diferentes actos y a cuatro jóvenes que, en el momento al que se remontan los supuestos hechos, no habían alcanzado la mayoría de edad. Las fechas en las que se datan los cuatro episodios investigados en las diligencias que instruyó el juzgado de instrucción número 1 de Tui van desde el año 2009 hasta el año 2013.
Por estos presuntos delitos y, además de la pena de inhabilitación solicitada, el fiscal pide también la prohibición de aproximarse y comunicar con las cuatro menores por un plazo de cuatro años y multas que suman un total de 18.144 euros, a razón de 9 euros por día durante 36 meses (24 por cada uno de los tres primeros presuntos delitos continuados de abusos sexuales y otros 12 por el cuarto).
En cuanto a la responsabilidad civil, por el daño moral al que hubiera lugar si se produjera una condena la fiscalía pide una indemnización de 3.500 euros.
La causa está pendiente de juicio y será el titular de sala de lo penal de Pontevedra encargado del caso el que decida sobre la misma.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron esta imputación del profesor y otra por un supuesto delito de daños relacionado con el sabotaje que sufrió el piano que se utiliza habitualmente en el conservatorio.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, indicó que «o goberno local non tivo coñecemento oficial de que había un profesor imputado por presuntos abusos ata a semana pasada, xa que o xulgado solicitou información sobre as entradas e saidas do docente do centro». El regidor informó de que el gobierno local se puso en contacto con la jueza encargada del caso para personarse en la causa si bien se le denegó esta posibilidad «ao considerar que, se houbese sentencia condenatoria, o Concello de Tui sería responsable civil subsidiario».
Enrique Cabaleiro señaló que, según informó la secretaria municipal, «ao estar xa aberto un proceso xudicial, o Concello só pode estar pendente do que do mesmo se dirima. Esto goberno traballa con pulcritude e máximo respecto á legalidade».
El sabotaje del piano se produjo en el mes de marzo y obligó a realizar un gasto extra en el alquiler de otro piano para rematar el curso y mantener los conciertos pendientes hasta que el del conservatorio pudo volver a sonar. Al del centro tudense, valorado en unos 15.000 euros, le cortaron más de medio centenar de sus cuerdas.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil investigó además otros hechos por los que se ha imputado a otro profesor del conservatorio.
Serán ahora los jueces los encargados de dirimir las circunstancias y veracidad de los hechos encausados e investigados por la Guardia Civil.
Este periódico quiso ayer recoger la versión del docente para el que el fiscal pide ocho años de inhabilitación, pero declinó hacer declaraciones.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário