domingo, 27 de setembro de 2015

Un siglo para la abuela de Sobrada

La parroquia honra a Florinda Santos Pumar, con 100 años cumplidos

La comunidad de montes de Sobrada y vecinos, en general, dedicarán hoy una mención especial a la abuela de la parroquia, Florinda Santos Pumar, que cumplió 100 años en febrero. El reconocimiento, que la centenaria agradece, forma parte del programa de la XXVI Festa dos Maiores que se celebra hoy con misa, regalos a los nacidos en 1950, actuaciones y comida.
Florinda Santos Pumar es hoy noticia en la parroquia de Sobrada. La comunidad de montes y vecindario le dedican una mención especial al ser la vecina de mayor edad. Florinda nació hace 100 años en el barrio de Cruz de la parroquia de Malvas (Tui), donde se les conoce como "casa da cabreira". Allí se casó con Maximino y tuvo ocho hijos, de los cuales viven cinco. Reside con una de sus hijas, Olga Sampayo, en Torrón (Sobrada) desde hace 24 años, cuando falleció su marido.
En Sobrada toma el sol cada día, cuando le apetece recoger tomates en el huerto, como ayer, aunque lo que más le distrae es hacer ganchillo. "Leía el FARO, no sólo las letras grandes, sino también las pequeñas, pero ahora la vista no me lo permite", cuenta. Hace puntilla en servilletas y recuerda tiempos que quedaron atrás, cuando para criar a los hijos vendía leche en Tui. "Iba caminando desde Malvas hasta las casas de la ciudad. Luego las lecheras tuvimos transporte", explica. El día le daba para trabajar en el campo y en la casa y también para hacer arroz con leche para 24 personas, en la fiesta de Santiago de Malvas.
Pasada esa etapa, su vida es sosegada. Cada día desayuna una taza de leche con dos galletas. Sus comidas preferidas son el caldo, el cocido, el arroz de muchas formas. Mientras tuvo fuerzas, iba caminando a misa hasta la iglesia de Sobrada y paseaba. Reza todos los días y es devota de Santa Lucía y de la Virxe dos Milagros de Peitieiros. Su descendencia es mucha. A sus cinco hijos suma trece nietos y doce bisnietos.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário