terça-feira, 15 de setembro de 2015

Tui da ocho días al banco propietario de un inmueble en ruinas para que lo asegure

El Concello ultima una ordenanza ya que hay casas «en estado lamentable»
Los trámites administrativos dilatan la agonía del edificio cuya fachada se cayó en abril frente a la zona de los colegios de Tui y la de las familias de los escolares que a diario circulan por la zona y temen nuevos desplomes. La concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, confirmó que, tras un intento fallido a través del correo, ayer se consiguió hablar directamente con el propietario del inmueble para notificarle el apremio.
El Concello notificó al propietario que disponía de ocho días de plazo para que acatar las medidas de seguridad urgente que dictaron los técnicos municipales en el expediente de ruina que, según aseguró Yolanda Rodríguez, comenzó a tramitar el nuevo gobierno en julio, cinco meses después de que parte de la fachada se desplomara sobre la acera de la principal vía de acceso a los centros educativos del centro del municipio.
Durante todo ese tiempo el perímetro estuvo vallado por la Policía Local y así sigue, pero no fue hasta julio cuando se abrió el expediente, insiste el gobierno local. Para mayor sorpresa y, tras dos meses para contactar con el propietario, el supuesto dueño, gerente de una promotora en quiebra, informó ayer a la concejala de que el inmueble es ahora propiedad del banco ya que se lo quedó como dación en pago.
La edila destacó tras el encuentro que su departamento contactará hoy mismo con la entidad financiera que ahora es propietaria del edificio en estado ruinoso para notificarle la resolución. La intención es que no se produzcan más demoras ya que es tentar a la suerte porque con el arranque del curso escolar, el número de transeúntes en la avenida de la Concordia es muy importante.
La complejidad de los trámites para poder declarar un inmueble en ruina e instar a la propiedad a que ejecute obras de urgencia son siempre un hándicap. En Tui la situación no se puede ocultar. La estampa de la fachada principal del centro urbano lleva años deshaciéndose. Hay edificios que amenazan desplome en varios puntos de las vías de entrada al centro, otros que ya han empezado a caerse y que incluso están apuntalados sobre la vía pública y muchos más con mobiliario roto, caído o lleno de cartelería antigua.
«Efectivamente, el estado de algunas zonas es realmente lamentable, especialmente en la zona de los accesos», opina la concejala Yolanda Rodríguez.
El gobierno local está ultimando una nueva ordenanza de ornato y limpieza. El objetivo de esta normativa es agilizar expedientes que llevan años pendiente por no poder siquiera localizar a los herederos de las propiedades en el extranjero y agilizar la tramitación para facilitar su puesta en valor. El equipo de gobierno que preside Enrique Cabaleiro confía en llevar la ordenanza al próximo pleno de la corporación para que se apruebe.
«La situación es preocupantes, tenemos multitud de denuncias a diario, tanto por desprendimientos de fachada, como por ventanas rotas o suciedad», indica Yolanda Rodríguez. «La ordenanza pretende facilitar la tramitación, también a los propietarios que a veces se topan con muchas trabas, para que se disponga de un marco legal que permita desarrollar y diseñar el urbanismo del municipio», señala la concejala de Urbanismo. Martínez Padín o la Avenida de la Concordia, están salpicadas de ejemplos.
Hay que desmontar la cubierta
La concejala de Urbanismo de Tui explicó que los informes técnicos y jurídicos que completan el expediente de ruina del inmueble, especifican las medidas concretas que la propiedad debe acometer en un plazo máximo de ocho días desde que se les notifique la resolución. Entre ellas, añade, poner una valla ciega de, al menos dos metros de altura y, a otros tantos de distancia de la fachada, así como habilitar un paso alternativo para los peatones. Además, debe desmontarse la cubierta, para evitar que haya nuevos desplomes, aunque quede en pie la fachada. Hay 15 días para alegaciones.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário