sexta-feira, 26 de agosto de 2016

FIESTA VIRGEN DE LA ROCHA. CALDELAS DE TUI

Según antiguos datos, la Fiesta de la Virgen de la Rocha viene celebrándose desde el siglo XIX.
Se dice que el Domingo 28 de Mayo del año 1822, a orillas del río Jamor, cerca de Lisboa, un conocido cazador de esa zona al perseguir a un conejo que habían visto unos niños, se adentró en una Cueva donde sorprendentemente encontró una imagen pequeña, cubierta con un manto muy desecho a causa de la humedad, se trataba de la imagen de la VIRGEN.
Vecinos de Caldelas que trabajaban por allí, hicieron todo lo posible por conseguir una reproducción de la Virgen de la Rocha y consiguieron traerla a Caldelas. Se hizo el cambio de La Virgen de la Rocha  por el santo “San Obido” que había en Caldelas.
Esta fiesta, aprobada por el Obispo de Tui el 16 de Noviembre de 1927, coincide con la Dominica de la Santísima Trinidad. Por eso, la fiesta se celebra todos los años el último fin de semana de agosto. (Sábado, Domingo, Lunes y Martes).
Al principio, la Fiesta se celebraba en la iglesia Parroquial, pero sobre el año 1945 fué trasladada a la Ribera del Miño, ya que se dispone de un amplio y maravilloso espacio para la Celebración de una de la mejores Fiestas de los alrededores.
Todos los días hay Celebración de Actos Religiosos con Procesión, Sabado (en la Iglesia) Domingo (anexo al recinto de Fiestas), Lunes y Martes (en la Capilla), la Misa del Domingo se celebraba en la Iglesia Parroquial, y al finalizar se realizaba la procesión hacia la Capilla, pero desde el año 2013 se viene realizando en un anexo al recinto de Fiesta al aire libre, siendo esta idea muy bien acogida por la vecindad asistente a este acto, celebrándose igualmente la Procesión por las inmediaciones hacia la Capilla. Al finalizar esta los asistentes  pueden disfrutar de un Concierto de la habitual y excelente Banda de Música de Tui, pudiendo además degustar el que lo desee los aperitivos típicos de mañana y comprar lo que quiera en los Bares y Rosquilleiras del Recinto de la Fiesta.
Desde hace unos años como anticipo de las fiestas, se celebraba el “Rocha Rock” un festival de Rock que actuaban grupos de los alrededores, actualmente continua esta tradición con actuaciones musicales con D’Js y Gogos en la Carpa de la Rocha.
La Comisión que organiza la Fiesta Principal de la Virgen de la Rocha durante el año realiza otras para recaudar Fondos para esta, como la Fiesta del Chorizo, Cacheira,… así como otras actividades con el mismo fin.
De los cuatro días de celebración, el LUNES destaca especialmente por ser el día de la EMPANADA, donde miles de personas se reúnen para comer las empanadas que en su mayoría ellos mismo traen, no pudiendo faltar el Vino y la Queimada.  Éste día, es cada vez más popular, cada año mas gente y mas temprano acude para reservar un sitio donde poder ponerse en la Ribera del Rio Miño.
Como anécdota, cuentan los mas viejos del lugar que  antiguamente los más picaros, hacían una empanada con carozos de maíz, se dejaban en cualquier bar  para que se la cuidara y al cabo de un rato volvían a recogerla y pedían otra distinta, provocando la ira del que había sido engañado.
Al finalizar la cena, la fiesta está amenizada con orquestas y romería.