En mayo del año pasado os conté la historia del Puente Internacional sobre el Río Miño. Hoy os traigo unas cuantas fotos que hice el pasado domingo desde el propio puente, empezando por ésta en el que vemos la marca fronteriza que hay en la pasarela peatonal de su lado oriental (en el lado occidental no hay marca).
El Puente Internacional sobre el Río Miño
Así se ponen los hitos que marcan la frontera entre España y Portugal
in coche de la Guardia Nacional Republicana de Portugal en España
Como veis, el letrero tiene dos pequeños escudos: bajo la E de España está el escudo del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET), y bajo la P de Portugal está el escudo del Instituto Geográfico do Exército (IGeoE). Como ya os conté aquí en noviembre, estas dos unidades militares son las encargadas de delimitar, de forma conjunta, la frontera entre ambos países y también de marcarla con hitos. En el caso del Puente del Miño hay dos marcas: una es la que veis encabezando esta entrada, en el paso peatonal, y otra en el paso ferroviario -aún activo- que hay sobre el puente:
No me fijé bien en qué punto del puente están estas marcas, pero hay que decir que en los dos puentes fronterizos que hay entre Tuy y Valença, la frontera está más próxima de la costa portuguesa que de la española, como se puede ver en Google Maps. En el caso del puente, el lado español equivaldría a tres cuartas partes de su longitud. Hay que decir que de las 1.259.143 pesetas que costó construir el puente (fue inaugurado en 1886), España pagó 637.434,86, el 50,62%.
El puente está formado por vigas de hierro de celosía múltiple, lo que le hace muy similar al de Redondela. De hecho, los dos puentes coinciden también en un mito: el de que fueron proyectados por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Nada más lejos de la realidad. En el caso del puente tudense, fue proyectado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo de Ágreda. El puente más cercano proyectado por Eiffel está en Viana do Castelo (Portugal), y se inauguró en 1878.
El puente se asienta sobre cuatro pilares tubulares de fundición, rellenos de hormigón hidráulico, y estribos de sillería granítica. En esta foto vemos el más meridional de ellos, observado desde el extremo portugués del viaducto. Desde ese mismo extremo, el interior del puente presenta este aspecto
in Outono
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