segunda-feira, 23 de fevereiro de 2015

Valenciana Solange Pereira se proclama campeona de España de 1.500

Cuando Natalia Rodríguez, Nuria Fernández o las hermanas Fuentes Pila peleaban por los títulos nacionales del 1.500, Solange Pereira las admiraba con la solemnidad con la que se admira a lo inalcanzable. Pero desde el pasado domingo las admira desde más cerca, porque la canguesa ya tiene un título de campeona de España absoluta. Fue en Antequera y en pista cubierta donde el sueño se hizo realidad: "Estoy muy, muy, muy feliz". Así, sin escatimar los muy.
"Cuando empiezas en el atletismo a entrenar, luego escoges tu prueba y en ella te vas fijando en tus ídolos. Las mías eran las del 1.500. Y poder estar a su altura ahora para mí es un orgullo tremendo. Las he admirado mucho y las admiro mucho. Por eso, este título es un sueño", explica ya en Cangas la nueva campeona de España.
Desde la pasada temporada, Solange sabe que pueda estar a la altura de las mejores. Y una vez confirmada con un título esa verdad, su mente ya está puesta en "mantenerme ahí, que será complicado. En mi carrera he estado siempre en un segundo escalón, pero he dado un saltito. En realidad, ya lo había dado el pasado verano en una temporada en la que quizás me faltó algo de fortuna. Ésta parece empezar bien". Con ese convencimiento se plantó en Antequera, donde tenía claro que único objetivo era el oro, más allá de que tuviese pendiente una mínima del Europeo que no llegó: "Me dije: 'voy a por la medalla'. Y, aunque no hubiese mínima, estoy contenta. He logrado un sueño que perseguía desde hace muchísimos años. Ser campeona de España absoluta del 'milqui' para mí es la leche. Me he coronado y ahora intentaré retener el título".
En esa tarea de seguir, ayer mismo se pasó la  mañana tratanto de aclararse si valía la pena asistir mañana a un control programado en Valencia para intentar, una vez más, alcanzar la mínima (4:14) para los Europeos de Praga. En principio, está prevista la disputa de un 1.500 y se anuncia la presencia de Laura Méndez, pero Solange no irá. "Lo tengo descartado. Me he estado informando y no merece la pena el viaje para ir a correr sola. No tiene sentido arriesgar a quedarse otra vez sin mínima y desencantada. Me gustaría gastar ese último cartucho, pero sólo si hubiese más chicas dispuestas a hacer una buena carrera. Y no es así", desvela. La mala experiencia vivida en Sabadell hace dos semanas influye en esta decisión: "Me vi sola a falta de 600 metros y dar tres vueltas así pesan mucho. No eres un robot".
El jueves ya habrá lista de seleccionados y todo indica que la canguesa se quedará, como le sucedió el pasado año hasta en dos ocasiones, a las puertas de una cita internacional. "El Europeo era un objetivo claro este invierno porque estaba para ello. Pero no han salido buenas carreras", se lamenta. Y explica que para las mujeres del  mediofondo es mucho más complicado que para los hombres tener citas calendadas en pista cubierta para buscar una buena marca. "En España sólo hay atleta con mínima en 800 y ninguna en 1.500 ni en 3.000. No hay carreras. Los chicos tienen una casi cada fin de semana y, además, son varios en la pelea. Yo estoy casi sola", narra.
Con todo, cerrada la pista cubierta si no hay novedad, Solange Pereira pone ya la vista en el aire libre. Y ahí, además de acudir con ambición máxima al Campeonato de España, sabe que ser internacional estará todavía más caro. "Ir al Mundial está muy complicado porque piden una mínima muy  exigente (4:06), casi como para ir a unos Juegos. Mi mejor marca es 4:11. Lo intentaré pero mi objetivo es bajar de 4:10, mi muro, y siempre puedo optar a la Universiada", desea.

Sea como sea, Solange tiene muy claro que si para llegar a campeona de España no le ha hecho falta salir de Cangas, para repetir tampoco. "De aquí no me muevo", repite cada vez que se le pregunta sobre esta circunstancia. "No hay una pista cubierta, que hace muchísima falta, pero sobre todo para las pruebas más técnicas. Yo en Cangas dispongo de una pista que está muy bien y de un grupo de entrenamiento perfecto que me apoya y me anima muchísimo. No necesito más", señala la nueva campeona de España de 1.500.
in Atlántico Diário

Sem comentários:

Enviar um comentário