segunda-feira, 25 de maio de 2015

Bacalao en el balcón del Miño São Teotónio ofrece buena cocina de producto y unas vistas insuperables

Visita clásica de fin de semana para numerosos gallegos, la villa fronteriza de Valença do Minho cobija dentro su formidable baluarte un interesante rincón gastronómico: el restaurante de la Pousada de São Teotónio. Es desde hace años la recomendación que la Guía Michelin hace a sus lectores cuando acuden a esta localidad, y es evidente que el consejo obedece a dos motivos: una correcta cocina de producto que incide en la gastronomía tradicional del Miño y las privilegiadas vistas desde el comedor, un balcón sobre el río con Tui como telón de fondo.
La Pousada ofrece a sus clientes un menú a 25 euros, con un par de primeros y dos segundos a elegir. El precio a la carta sube entre 5 y 10 euros de media, bodega aparte. Las raciones son generosas.
Para ir abriendo boca, el camarero trae unos entrantes a base de croquetas, buñuelos de bacalao y una ensalada de habas con una base similar a la de nuestro salpicón y a la que le sobra quizá algo de cebolla, pues su intensidad solapa los otros ingredientes.
De primero apostamos por una excelente crema de verduras que recuerda más bien a uno de los muchos caldos de nuestra tierra, con el repollo y la zanahoria mandando sobre el conjunto, bien harmonizado.
Otra buena opción es el revuelto de huevos con espárragos trigueros. Muy sencillo en apariencia, pero proporcionado, para que la fuerza de la verdura no tape el sabor del huevo. Se sirve templado, otro acierto. Bastante más discutible es la presentación, simulando unos ojos mediante rodajas de tomate y aceitunas negras. En este sentido, el plato admite ideas más frescas.
El restaurante prepara varias recetas con bacalao. Nos decantamos por un clásico de la gastronomía lusa, el bacalao dorado. Rico y abundante. Son migas de pescado mezcladas con patatas paja y huevo, lo que confiere al plato ese tono característico del que toma su nombre. El bacalao está bien desalado, el toque de perejil es perfecto y -esta vez sí- la cebolla aparece en su justa medida. La ración, abundantísima.
El día de la visita de La Voz de Galicia, en el menú había solomillos de cerdo sobre una doble cama de grelo y col fermentada. La carne es tierna y sabrosa, pero la receta no da el nivel del bacalao, quizá por el exceso de acidez en la combinación de verduras.
No es fácil elegir el postre en São Teotónio, que ofrece un amplio surtido de pasteles caseros, quesos y frutas, incluidas variedades tropicales.
Restaurante São Teotónio
De 25 a 30 ?
Dispone de un menú a 25 euros durante la semana.
Baluarte do Socorro 4930-619, Valença.
Tel. +351 21 011 4433
Apertura diaria.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário