segunda-feira, 25 de maio de 2015

Historiador de Tui de bandas gallegas

Un músico jubilado de Tui ha empleado 35 años en conseguir datos y fotos, sin recurrir a Internet sino con relaciones personales
Pontevedra es la provincia gallega que ha tenido mayor número de bandas de música desde el año 1850 hasta la actualidad. El tudense Telmo García Rocha, de 85 años de edad, comenzó a recopilar información en 1980, cuando comenzó su actividad la actual Banda de Música Popular de Tui. Acaba de terminar su gran trabajo, que espera publicar.
La afición por la música en Galicia viene de lejos. Hay investigadores y publicaciones que así lo atestiguan. El tudense Telmo García Rocha, de 85 años, es músico jubilado y acaba de culminar el trabajo que le ha llevado tres décadas y que supone la recopilación de información sobre las 610 bandas de música que existieron en Galicia, incluidas las populares, municipales y militares. La provincia de Pontevedra se lleva la palma, con un total de 304, de las que 14 son municipales y 6 militares.
En número de bandas, le sigue la provincia de Lugo, con 117 (de las que 8 son municipales y 6 militares); Ourense con 906 (de ellas, 6 municipales y 2 militares); y A Coruña con 93 (figuran 5 municipales y 3 militares).
La gran aspiración del autor de este ingente trabajo, es conseguir su publicación, para que quede constancia pública de toda la información y "una aportación a la historia gallega de las bandas de música".
Ha logrado fotografías y demás información de los respectivos archivos de las agrupaciones mediante entrevistas personales, llamadas telefónicas, comunicaciones por escrito.... Todo han sido facilidades y felicitaciones "por la buena idea", le han venido diciendo.
Además del nombre de cada banda y cada localidad, consta el nombre de su primer director y fundador, con fotografía de la agrupación musical correspondiente.
La agrupación más antigua corresponde a la banda municipal de Lugo.
Telmo ha dedicado a esta labor muchas horas de su vida, sin internet, sin correo electrónico, ni wasap, utilizando sus amplios conocimientos, relaciones personales, amabilidad, y una ilusión tan grande que le ha permitido no desanimarse ni arrojar la toalla, y rematar lo que se había propuesto aquel día del año 1980, en el que comenzó, coincidiendo con la época del inicio de actividad de la Banda de Música Popular de Tui, en su actual etapa, en la que sigue.
Telmo González Rocha es autor de otras publicaciones anteriores, siempre vinculadas con Tui, como "Historia biográfica de las bandas de música, orfeones, corales y orquestas con sus directores. Tuy 1880-2006", otra obra de gran interés para este ámbito cultural, de tanto arraigo en la sociedad gallega.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário