segunda-feira, 25 de maio de 2015

Ocho grupos se reparten la corporación de Tui y el PP cae de 9 a 4 concejales

El PP no solo ha perdido la mayoría absoluta en Tui. Sus apoyos han caído a más de la mitad y, de 9 pasan a 4 concejales electos. Hubo un empate técnico con el PSOE hasta casi el último momento. La formación de Enrique Cabaleiro consigue 3 concejales y él se postula como posible alcalde. Si consiguiera los apoyos suficientes por ser la fuerza de izquierda más votada, sería el primer regidor socialista de Tui desde la era de Núñez, entre 1989 y 1991. Lo más curioso de las elecciones más abiertas de la democracia, en ausencia de mayorías absolutas, es que se revaloriza el poder de los partidos que, lejos de ser los más votados pueden ser la llave para la formación de gobierno. Tui era el municipio del sur gallego con más posibilidades de voto. Los 8 grupo que aspiraban a la alcaldía han conseguido representación en la futura corporación que tome posesión el día 13 de junio. El abanico es tan amplio que es difícil visualizar quién o quienes estarán en el gobierno y quién en oposición. 
Alternativa Tudense, con Miguel Capón al frente, consigue 2 ediles, uno menos que en el 2011. Los mismos gana Converxencia XXI, de Carlos Padín, el BNG con Carmen Núñez. José Manuel Sousa, de Alternativa Popular consigue 1 y Manuel González de Ciudadanos de Tui, 2.
«Estamos muy satisfechos con los resultados aunque fue una pena no conseguir ese cuarto edil que parecía que teníamos», afirmó el candidato socialista. «Intentaremos liderar esa alternativa al PP», avanzó Cabaleiro. El candidato del PP restó importancia a la debacle. «Es una caída importante pero el PP se presentó como se presentó, muy dividido, en 4 partidos de centro derecha que sumarían la mayoría absoluta», indicó Antonio Fernández Rocha. Laureano Alonso de Eu Son destacó la dificultad de una corporación tan variada. «Estamos dispuestos a pactar con todos menos con el PP», dejó claro ayer.
La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário