quinta-feira, 28 de maio de 2015

Fomento hará salas de exposición en el palacio episcopal de Tui

El Concello de Tui anunció ayer que el Ministerio de Fomento ejecutará un ambicioso proyecto para asegurar los fondos de los museos religiosos del municipio y facilitar su acceso y estudio. La actuación prevé trasladar al palacio episcopal el museo diocesano y abrir las instalaciones al público. Se trata de un proyecto que promovió la Consellería de Cultura que posibilitará destinar varias estancias del palacio a espacios expositivos que permitan mostrar tesoros ahora guardados en la catedral.
El plan incluye el traslado del los archivos capitular, de curia y el histórico diocesano, unificados desde el año 1974 para facilitar la investigación, al edificio del actual Museo Diocesano, en el entorno de la catedral, antiguo hospital y residencia de las Franciscanas Blanquitas.
Sus fondos documentales, cubrirían dos kilómetros y diez siglos de historia, pero en la actualidad está colapsado por la falta de espacio. En los fondos de pergaminos hay privilegios reales, bulas papales y foros y testamentos. Entre ellos, figura un privilegio original de 1071 firmado por doña Urraca, uno de los apelativos con el que se nombra la ciudad.
Para fomentar el acceso al palacio, dentro del claustro catedralicio, se construirá un ascensor. En la primera planta habrá una pequeña biblioteca y sala de consulta. En las entreplantas primera y segunda estarán las salas de exposiciones. El plan incluye restaurar la cubierta del edificio, sanear las fábricas y mejorar los aseos.
El museo diocesano de Tui que se trasladará alberga piezas únicas y originales. Entre ellas están los cinco paneles con los catorce sambenitos de la Inquisción, únicos en España. Estos valiosos documentos históricos, restaurados y colgados ahora juntos en una pared, corresponden a personas concretas, herejes encausados ante el tribunal eclesiástico de la Inquisición durante el siglo XVII.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário