quarta-feira, 27 de maio de 2015

El apoyo de cuatro grupos garantiza al socialista Cabaleiro la Alcaldía de Tui

El BNG, AT, C21 y Son de Tui sumarían diez concejales junto a los tres del PSOE - Antes del acto de investidura se cerrará el diseño de gobierno y reparto de responsabilidades

Enrique Cabaleiro González, de 45 años de edad, con pareja y padre de una niña, pedirá excedencia como funcionario de prisiones para asumir dedicación exclusiva como alcalde de Tui, en el caso de que se materialicen los apoyos que ha recibido para ostentar este cargo. Veinticuatro horas después de conocerse los resultados electorales, recibía las confirmaciones de apoyo para su investidura por parte de los grupos políticos de BNG, Alternativa Tudense (AT) y Son de Tui, y esperaba recibirlo hoy de Converxencia 21. Entre todos ellos suman diez concejales, mayoría absoluta. "No pregunté al partido, ni recibí instrucciones del partido. Primero es Tui y después el PSOE", manifiesta Cabaleiro.
El Concello de Galicia con más grupos políticos en la corporación municipal, con un total de ocho, daba ayer por hecha esta alianza, avanzada en el día anterior por los representantes cada uno de estos grupos.
Enrique Cabaleiro aclara que las respuestas afirmativas se justifican porque "no puede defraudarse el sentimiento de cambio expresado en las urnas y todo apunta a que favorecerían mi investidura como alcalde".
La idea que se plantea es que antes de este solemne acto "se cierre el diseño de gobierno y reparto de responsabilidades", de lo que espera informar primero a la opinión pública en el transcurso de la próxima semana.
Justifica la rapidez porque "todos tenemos claro que no se puede defraudar a la ciudadanía. Por eso, cuanto antes se le debe de informar de este cambio".
Entre los términos que se proponen en este proceso está la asignación de áreas al alcalde y a cada uno de los restantes concejales, que sumarían un total de nueve pues Carlos Padín, de C21, sólo asegura el apoyo para la investidura, no para entrar en el gobierno.
Se procederá al reparto de miembros en órganos colegiados (comisión de gobierno e informativa de Asuntos Plenarios) y se propondrán reuniones semanales fijas del equipo de gobierno.
La intención es reducir al máximo el número de dedicaciones exclusivas. Además del propio alcalde, podría crearse la de Vías y Obras, "porque es necesaria", opina. El resto de áreas, se analizarán.
Actuaciones
La idea fundamental, según Cabaleiro, es que "se necesitarán muchas inversiones y contaremos con recursos de la Diputación para obras como la mejora de infraestructuras en el casco urbano y en el rural.
La prioridad de las diez formaciones políticas es la creación de aparcamientos en el casco urbano. "Será el primer asunto a solucionar, en el menor tiempo posible. Es una demanda a voces". La segunda actuación será la implantación de transparencia en la gestión del Concello, con administración electrónica, uso de página web como medio de participación y creación de mecanismos que favorezcan esa participación ciudadana en la vida municipal. Se creará una comisión de sugerencias y reclamaciones. Cada una de las concejalías tendría un horario de atención al público.
Se reunirán con el equipo redactor del Plan Xeral para iniciar los trámites de su modificación. Se abrirá un periodo de exposición pública del documento, con asesoramiento a los vecinos, para que participen.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário