Este conjunto es uno de los más complejos de todo el Baixo Miño / Vale do Minho, tanto por su extensión, como por el número de fortificaciones que lo integran y las relaciones que se establecen entre ellas. Esta complejidad se debe en parte a que en él se localizan las poblaciones más importantes de la "raia húmida", la sede episcopal de Tui en Galicia y la ciudad de Valença do Minho en Portugal; de hecho la Praça Forte de Valença es la fortificación más compleja y mejor conservada de todo el sistema defensivo luso-galaico. Está formado por tres fortificaciones en territorio gallego, la Fortaleza de Amorín (Tomiño), la Praça Forte de Tui y el Fortín de Tui (Tui), mientras que en Portugal lo integran el Forte de Campos, la Atalaia da Ribeirinha de Campos, el Fortim da Chã de Campos, el Forte de San Luís Gonzaga, el Forte de São Jorge da Silva, el Forte de Belém, el Forte de Gandra, el Forte da Balagota, la Praça Forte de Valença y el Fortim de Nossa Senhora da Cabeça. A pesar del gran número de fortificaciones documentadas, sobre todo en territorio portugués, sabemos que el conjunto ha llegado a nosotros incompleto, pero consideramos que existen datos suficientes para entender su estructura. Las principales funcionalidades del conjunto son el control de la unidad fisiográfica en la que se emplazan las fortificaciones y las vías de tránsito natural, fluvial y terrestre, que la atraviesan.
El conjunto está vinculado al control de una unidad fisiográfica, delimitada en Portugal por el arco que forman las estribaciones noroccidentales de la Serra da Boulhosa; y en Galicia por las estribaciones meridionales de la Serra do Galiñeiro. Entre ambos espacios montañosos discurre el río Miño a través de una gran planicie. De norte a sur en territorio gallego circula la cuenca del río Louro que constituye una vía de tránsito natural que continúa en dirección a Portugal por el paso de barcas siguiendo el trazado de la antigua Vía XIX del Itinerario Antonino. Además de esta vía en sentido norte-sur, están las vías de tránsito natural que tanto en territorio gallego como en el portugués discurren paralelas al río Miño. A la altura de las poblaciones enfrentadas a ambos lados de la frontera, Amorín y São Pedro da Torre, por un lado, y Tui-Valença do Minho, por otro, se localizan sendos pasos de barcas.
El conjunto forma un subsistema complejo porque agrupa a dos subsistemas dobles, el de Amorín-São Pedro da Torre-Silva y el de Valença-Tui, que domina una unidad territorial completa. A su vez, estos subsistemas dobles se componen cada uno de dos subsistemas simples. El primero de ellos integra el subsistema simple de Amorín-São Pedro da Torre que está formado por la Fortaleza de Amorín y el Forte de San Luís Gonzaga (que incluye la Atalia de Santa Teresa) situadas en territorio gallego y portugués respectivamente; y el subsistema simple de São Jorge da Silva que tiene una fortificación principal al sur, el Forte de São Jorge da Silva, y un recinto de atalayas y fortines que rodean en abanico la población de São Pedro da Torre en la que se habían instalado los gallegos en 1657.
Por otra parte, el subsistema doble de Valença-Tui se compone a su vez del subsistema simple de Tui situado en territorio gallego, formado por la Praça Forte y el Fortín de Tui; y del subsistema simple de Valença do Minho, que integra el Forte de Gandra, el Forte da Balagota, la Praça Forte de Valença y el Fortim de Nossa Senhora da Cabeça.
Las fortificaciones de este conjunto son de campaña y terreras. Únicamente las plazas de Tui y Valença do Minho son fortificaciones permanentes que acaban de construirse con posterioridad a la firma del tratado de paz. En el caso de Valença, algunas de sus defensas exteriores no llegaron a forrarse de piedra, como el revellín de tierra de la Coroada.
Tipo de relieve
Las fortificaciones se emplazan a ambos lados en la planicie aluvial del río Miño y, en Galicia, en la depresión del río Louro. Estás planicie está delimitada al norte, en Galicia, y al sur, en Portugal, por sendas bandas montañosas, la Serra do Galiñeiro y la Serra da Boulhosa respectivamente.
Vinculación a elementos naturales
Río Miño, río Louro, Serra do Galiñeiro, Monte Aloia, Serra do Galleiro, Serra da Boulhosa.
Vías naturales de tránsito
La vía principal es la constituida por el río Miño, que cruza este espacio de este a oeste. Tanto en territorio gallego como en el portugués discurren paralelas al río Miño dos vías de tránsito natural. A la altura de las poblaciones enfrentadas a ambos lados de la frontera, Amorín y São Pedro da Torre, por un lado, y Tui-Valença do Minho, por otro, se localizan sendos pasos de barcas. Además, de norte a sur en territorio gallego discurre una vía de tránsito natural en paralelo al río Louro y que ocupa la depresión Meridiana. Esta vía continúa en dirección a Portugal por el paso de barcas siguiendo el trazado de la antigua Vía XIX del Itinerario Antonino.
Ámbito de visibilidad general
Las entidades fortificadas y fortificaciones que forman el conjunto se agrupan en territorio portugués para el control inmediato de las vías, tanto en torno a los pasos de barcas como en la vía que conduce a Paredes de Coura en Portugal. Si se tiene en cuenta la visibilidad a más larga distancia se observa que las fortificaciones están agrupadas para controlar fundamentalmente la vía fluvial del Miño, los pasos de barcas, la vía que discurre paralela al Miño en territorio portugués y la que desde Valença se dirige a Paredes de Coura. Sin embargo, las fortificaciones gallegas se centran más en el control de los pasos de barcas y de los accesos y entorno inmediato de Tui, así como del territorio portugués, que en el control viario de su propio territorio.
in Fortalezas
Sem comentários:
Enviar um comentário