domingo, 8 de maio de 2016

La Guardia Civil y la policía lusa de Valença localizan a un supuesto maltratador de perros de Ponteareas

El cadáver de un animal apareció con un golpe en la cabeza en A Picaraña - La investigación se realiza como si fuese un homicidio

La colaboración entre la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Ponteareas y la GNR de Portugal (Garda Nacional Republicana) permitió localizar e investigar la presunta comisión de un delito de maltrato animal doméstico con resultado de muerte, en la persona de un cazador de Ponteareas.
La investigación se realiza por las agentes con la misma metodología que un homicidio, e incluso se está a la espera de los resultados de pruebas de metodología forense del animal para poder determinar como se produjo el maltrato y herramientas empleadas.
Según explicó la Guardia Civil, la investigación se inició el pasado mes de abril a raíz de una denuncia informando de la localización de un perro muerto, con evidentes síntomas de maltrato, en el monte de A Picaraña, realizada por personas de la protectora de animales Os Biosbardos.
Una vez recogido el animal los agentes comprobaron que tenía un golpe fuerte en la cabeza, con supuesto aplastamiento del cráneo, e incluso un agujero, y que tras darle muerte, posiblemente con los golpes, fuera arrojado por un desnivel. En el lugar de la localización había un gran charco de sangre.
Los agentes pudieron comprobar que el perro llevaba un microchip, pero no pudieron leerlo, por lo acudieron a la GNR de Valença, con la que mantienen una estrecha colaboración. El microchip efectivamente estaba y era portugués por lo que tras ser leído por la GNR, desveló que el propietario era, sin embargo, un cazador vecino de Ponteareas.
Teniendo en cuenta que el propietario del perro no había presentado denuncia de su desaparición y valorando, además, las contradicciones de sus argumentos, a la hora de justificar la situación del animal, se le imputó (investigado judicialmente) la presunta comisión de un delito de maltrato animal doméstico con resultado de muerte.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Ponteareas, y se completaran con los nuevos datos que se logren con los análisis específicos en laboratorio.
in faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário