domingo, 15 de maio de 2016

Tui y el Río Miño. De la Playa Fluvial de Guillarei a Caldelas.

Tui y el Río Miño. De la Playa Fluvial de Guillarei a Caldelas.
Estamos en la Playa Fluvial y área recreativa en Guillarei, parroquia del Municipio de Tui, Río Miño, al sur de Galicia. Visitaremos además Caldelas, donde se encuentra el Balneario de Aguas Termales, también junto a la ribera del Miño. Y una ruta de senderismo que pasa por los dos lugares.
En este enlace pueden verse todas nuestras visitas al municipio de Tui, la Catedral, Paseo Fluvial, monumentos del casco histórico, el Camino de Santiago Portugués y la Iglesia Románica de San Bartolomé de Rebordáns:
Coordenadas de situación de Tui en Galicia. Amplíe el mapa y llegará a la Playa Fluvial de Guillarei: 42.053899, -8.620780
Iniciamos la visita de hoy al lado mismo de la Playa Fluvial de Guillarei. Son días de otoño, a punto de entrar en el invierno.
El indicador de la Senda PRG 19 a su paso por la Playa Fluvial, como se ve marca 4,6 kilómetros, desde su inicio al lado del Puente Internacional.
La Senda PRG 19 es un sendero homologado que se inicia en la ribera del Miño junto al Puente Internacional bordeando el río a lo largo de unos 13 kilómetros, desde el Paseo Fluvial en Tui pasando junto a la Playa Fluvial de Guillarei, donde nos encontramos, hasta la parroquia de Caldelas por un camino de pescadores, también de antiguas historias de contrabandistas y sus perseguidores, para regresar al punto de partida, completando un recorrido total de 28 kilómetros.
Coincide en partes, en su inicio, con el Camino de Santiago Portugués y con la Vía Romana XIX, para separarse de ambos en el Puente da Veiga, tomando rumbo este hacia el Miño.
El sendero continúa paralelo, pegado al Río Miño desde este punto aproximadamente unos cuatro kilómetros hasta Caldelas.
Al acceder al área de la playa fluvial vemos el río en calma total y enfrente la ribera portuguesa. Miramos a la izquierda.
Y ahora a la derecha.
Nos dirigimos a la zona del embarcadero.
Volvemos sobre nuestros pasos.
Vemos la ciudad de Tui y la Catedral vigilando todo el valle.
El río y la ribera portuguesa.
Hemos llegado a Caldelas de Tui, con la pretensión de visitar el Balneario y también el área recreativa que hay junto al Río Miño. Esta zona se llama Os Baños. Estamos justo aquí: 42.054351, -8.567871
Aguas Termales, en el área recreativa.
Unas escaleras de piedra nos llevan al río. Vemos también el sendero que bordea el río, es la senda PRG 19 antes mencionada, pasa por aquí, y sigue...
El sendero sigue río arriba.
Río abajo.
El Balneario de Aguas Termales de Caldelas permanece cerrado en época invernal por lo que tomamos unas imágenes desde el exterior con la idea de volver a visitarlo cuando abra sus instalaciones.
in 1000 Lugares en Galicia