quarta-feira, 25 de maio de 2016

Pintarrajean la puerta ilustrada del siglo XVIII de la catedral de Tui

El Concello estudia poner cámaras de vigilancia en la zona
Ni la catedral de Tui se libra de la sucesión de actos vandálicos contra el patrimonio que sufre el centro urbano del municipio desde hace meses. La puerta ilustrada con imágenes de reyes y profetas del siglo XVIII que da acceso al templo ha sido pintarrajeada. «Hasta ahora siempre se había respetado la catedral, no hay explicación», indica el deán José Diéguez, sorprendido y molesto, como los vecinos y peregrinos que ayer se toparon con la dantesca escena.
Las pintadas realizadas al parecer con rotuladores, tanto sobre las imágenes como en los marcos, se produjeron a plena luz del día. «Cuando se cerró tras la eucaristía de la una, la puerta estaba bien. Fue a las cuatro de la tarde, al ir a abrir porque se celebraron unas ordenaciones, cuando aparecieron los daños», confirma el deán catedralicio.
Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil y Patrimonio. Para su limpieza, ahora habrá que elaborar un proyecto de intervención previo pues se trata de una joya. «Son las mejores puertas historiadas de todas las catedrales gallegas», destacó el historiador tudense Suso Vila. «Son también obra de Domingo Rodríguez de Pazos, como los órganos, y datan del año 1707», apuntó el investigador.
El gobierno local está haciendo un estudio para la posible colocación de cámaras de videovigilancia «en zonas especialmente sensibles». Así lo confirmó el alcalde, Enrique Cabaleiro, tras acudir al templo para ver el acto vandálico. «Estamos haciendo el estudio porque hay que ser riguroso con la legislación al respecto y valorar el coste económico. Es lamentable que haya que acudir a la vigilancia pero, efectivamente, estamos ante un problema grave que atañe a toda la ciudadanía y hay que defender lo que es de todos», valoró el regidor tudense.
Cabaleiro señaló que «el vandalismo incontrolado contra el patrimonio es un problema que arrastramos desde el principio de la legislatura y este es gravísimo porque atenta contra el icono de nuestra ciudad». El alcalde recordó que ya hace unos meses mantuvo un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y que acudirá de nuevo a él para reclamar más efectivos: «Para la Guardia Civil solo tengo palabras de agradecimiento por su esfuerzo y colaboración, pero hay que tomar más medidas de carácter excepcional». Además, reconoció el trabajo de la Policía Local pese a su falta de medios.
Tras puntualizar que lo que pasa en la calle no tiene que ver con los locales de ocio nocturno, Cabaleiro sí destaca la labor de regularización urbanística que se está llevando a cabo con todos los negocios.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário