sábado, 7 de junho de 2014

COETÁNEO DEL PUENTE INTERNACIONAL DE TUI

El segundo viaducto de Redondela tiene la misma antigüedad que el viejo puente internacional de Tui. Aunque su inauguración oficial se retrasó hasta 1886, el viaducto fronterizo quedó terminado en octubre de 1884. Durante mucho tiempo se le conoció como "el puente Eiffel", lo cierto es que el diseño del proyecto fue del ingeniero riojano Pelayo Mancebo de Ágreda. Eso sí, inspirándose en las técnicas que entonces utilizaba Gustave Eiffel. El viejo puente internacional se diseñó como un gran soporte de celosía de vigas continuas de gran altura, rotuladas, que soportan dos tableros; el inferior, destinado al tránsito carretero de entonces y el superior para los trenes. La estructura se apoya en pilas de cantería. Las obras concluyeron el 10 de octubre de 1884, y en ellas se habían empleado 700 kilos de plomo y más de 1.540 toneladas de hierro. La sillería procedía de las canteras de Lanhelas, en tanto que la mampostería venía de Guillarei, la cal, de caleros portugueses y el cemento, de Zumaia (Guipúzcoa). Todos estos materiales se ponían a pie de obra mediante barcazas remolcadas por lanchas de vapor. La primera piedra del Puente Internacional de Tui se colocó en diciembre de 1881,y el acto inaugural tuvo lugar el 25 de marzo de 1886. Era un día lluvioso cuando las locomotoras "Alfonso XII" y "Valença" se encontraron en mitad de aquella espectacular realización de ingeniería de casi 400 metros de longitud sobre las aguas del Miño, tendida entre Tui y Valença. El puente había costado unos seis millones de reales, que pagaron entre España y Portugal.
in Faro de Vigo

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