segunda-feira, 3 de outubro de 2016

Tui contratará a 4 policías para acercarse al número de agentes recomendado por ley

Ahora cuenta con una plantilla de 11 efectivos para cubrir una población de 17.000 habitantes - La ley autonómica aconseja una ratio 1,8 agentes por cada 1.000 personas

El Concello de Tui tendrá cuatro agentes más dentro de su cuerpo de Policía Local en el plazo de un año y medio. Es la previsión que manejan desde el gobierno municipal, que espera cubrir cuatro vacantes que ya están creadas, conscientes de que estos momentos y desde ya hace ya varios años "estamos muy por debajo de la ratio recomendada por la ley en relación al número de agentes que debe tener un cuerpo de policía local por cada 1.000 habitantes", tal y como apunta el concejal tudense de Seguridad, José Ramón Magán.
La ley autonómica de Coordinación de Policías Locales, aprobada en el parlamento gallego el pasado año 2007, no obliga pero sí recomienda que por cada 1.000 habitantes haya una media de 1,8 agentes que se ocupen de la seguridad del municipio. Hay pocos concellos en Galicia que igualen o superen esta cifra, pero en el caso del ayuntamiento de Tui el número de efectivos de Policía Local está muy por debajo de la población de la localidad.
"En estos momentos contamos con 11 efectivos, toda vez que se acaba de producir una jubilación de uno de los agentes". Teniendo en cuenta que Tui presenta una población que ronda los 17.000 habitantes, la ratio resultante para el municipio es incluso inferior a la mitad de la cifra recomendada por el gobierno autonómico.
"Con la contratación de los cuatro agentes, que se limitarán a cubrir plazas que ya existen pero que no estaban cubiertas, nos acercaremos un poco más a la recomendación que estipula la ley, pero seguiremos estando todavía distanciados y seguiremos necesitando de más personal para realizar labores de seguridad en el futuro", apunta Magán.
El concejal asegura que "desde el departamento de Secretaría Municipal se está tramitando el procedimiento para iniciar el proceso de contratación", explica Magán. "Dado que se trata de una oposición, se trata de un trámite que requiere de sus tiempos administrativos, pero esperamos que como muy tarde podamos contar con esos agentes a principios del año 2018".
En este punto es clave, según señala el propio edil responsable del cuerpo de policía en Tui, que "la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que en la actualidad limita mucho la capacidad de los ayuntamientos para contratar personal, no impone estas restricciones en el caso de la plantilla relativa al cuerpo de Policía Local".
Magán concluye apuntando que "se trata de acercarnos a municipios cercanos con poblaciones similares a la nuestra, como puede ser el caso de Ponteareas, que cuenta con 19 agentes de policía, o Porriño, que supera la veintena".
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário