El Eixo Atlántico ha lamentado el anuncio del Gobierno portugués sobre su renuncia a conectar el norte del país con Galicia por AVE y ha señalado que esta posición supondrá un retraso en la línea Vigo-Oporto de "al menos una década".
Así lo ha manifestado el secretario del Eixo, Xoan Vázquez Mao, quien ha recordado que esta conexión ferroviaria ha estado marcada desde hace años por un "proceso desafortunado de descoordinación" entre España y Portugal. A ese respecto, ha subrayado que, cuando el gobierno luso planteó su disposición, "la ministra Magdalena Álvarez lo frenó" y ahora, que hay "un ministro de Fomento gallego dispuesto a impulsarlo", es Portugal quien lo paraliza "por razones económicas".
Vázquez Mao ha precisado que el Eixo no renuncia al AVE "bajo ningún concepto" ya que, de lo contrario, "al salir de la crisis dejaría de ser una prioridad". "Que el AVE no es posible ahora en Portugal es una realidad tozuda, pero podemos plantear soluciones intermedias".
En ese sentido, el secretario del Eixo ha señalado la conveniencia de buscar "una opción pragmática y factible", que pasaría por la mejora de la actual línea interior que conecta Viana do Castelo con Valença" con cargo a los fondos europeos comprometidos. "Se puede apoyar para que se considere la línea transfronteriza --y pueda beneficiarse de las ayudas-- y se convertiría en AVE cuando pase la crisis", ha apostillado.
Por otra parte, Vázquez Mao ha confirmado que el Eixo ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Economía y Empleo, que también asume responsabilidad en Transportes, Álvaro Santos, para plantearle su posición sobre esta comunicación ferroviaria, así como sobre la problemática de los peajes en las autovías del norte luso.
in Europa Press
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