terça-feira, 7 de junho de 2011

Valença respira esperanza con el cambio


Representantes de colectivos empresariales, comerciantes y ejecutivos opinan que el país ha de estar unido con el PSD para afrontar los difíciles momentos del pago del rescate financiero


El nuevo gobierno portugués del Partido Social Demócrata liderado por Passos Coelho tiene unos deberes claros que cumplir, según opina buena parte de la sociedad de la localidad fronteriza de Valença do Minho. Plantea medidas como que se regule el proceso para que la banca conceda créditos a las pequeñas empresas, sanear la Administración pública, honestidad y un buen equipo de gobierno que diga la verdad y que explique al pueblo para qué sirve su sacrificio para enfrentarse al rescate financiero


El día después de las elecciones la ciudad fronteriza de Valença do Minho seguía su rutina, pero en las mentes de muchas personas hay un lugar para la esperanza después del rescate económico que les obligará todavía más a "apretarse el cinturón" . Por eso la mayoría de los electores valencianos optaron por el Partido Social Demócrata. Con los pies en el suelo, son conscientes de que llegan tiempos "muy difíciles" que les afectarán en su vida diaria. "Ya vivimos el cambio de la democracia, un 25 de abril, la llegada de nuestros paisanos y sabremos superar este revés", dice María Ferreira, un ama de casa. 
Joaquim Covas, presidente de la Unión Empresarial do Vale do Minho, tiene claro que lo que toca es "superar las expectativas y sacar al país adelante", una tarea que requiere la implicación de "empresarios, políticos y trabajadores" para "conseguirlo con nuestras propias manos". Explica que las microempresas, pequeñas y medianas, "son el motor del país y de la región; representan el 85% del empleo. El comercio y los servicios son los que mueven la economía", algo que el nuevo gobierno ha de tener en cuenta. 
"Cuando un político solo mira las exportaciones e importaciones se olvida de la vida que hay dentro del país". Para Covas, es necesario que el gobierno tenga claro que "a través de la salud económica llega la estabilidad y la salud social". Para empezar, considera que es imprescindible que regule las operaciones para que la banca facilite créditos a este tipo de empresas. Dada su importancia social y económica, espera que el nuevo gobierno cuente con un secretario de Estado de Comercio, Industria y Servicios; es decir, de actividades económicas, "para que se ocupe del sector productivo mayoritario". 
En este momento de muchas medidas económicas impuestas por Europa que se han de cumplir, "no hace falta política de partido, sino de nación", para sacar al país adelante con proyectos renovados, imaginativos y bien definidos. "Yo ya estoy trabajando para este país", añade Covas, que fue vareador de la Cámara Municipal de Valença con el Partido Socialista, pero como independiente. 
Una mujer, Palmira Costas, ejecutiva de una empresa, está satisfecha con los resultados electorales. "Ahora el gobierno ha de demostrar seriedad, firmeza y sentido de Estado. Tiene que priorizar la formación de un equipo basado en la competencia de sus componentes", precisa. Las medidas económicas ya están dispuestas en el compromiso firmado con Europa y han de ejecutarse. "La duda es que las medidas de austeridad sean suficientes y se deba pedir más sacrificio a la gente, como ya dijo Passos Coelho". 
El empresario Jorge Passos, de Viana do Castelo, es administrador de dos empresas en activo desde hace 20 y 30 años. "El futuro primer ministro debe tener la capacidad de ver el sacrificio del pueblo que le ha dado su voto de esperanza. Es necesario eliminar de la administración gastos que son inútiles e inconcebibles, para destinar fondos a atender a las personas más desfavorecidas", sostiene.


in La Opinion Coruña

Sem comentários:

Enviar um comentário