quinta-feira, 2 de junho de 2011

El Centro de Interpretación del Monte Aloia reabrirá sus puertas por temporadas

El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Monte Aloia de Tui se reabrirá en periodo estival después de haber cerrado sus puertas en el mes de noviembre, con la excepción de los días de la pasada Semana Santa, cuando la Consellería de Medio Rural contrató al personal que venía atendiendo este servicio. Es de señalar que el Centro de Interpretación sumó en el año 2010, hasta el mes de noviembre, la visita de un total de 19.802 personas del total de 120.000 que tuvo el parque, lo que supuso batir su propio récord.
La Consellería de Medio Rural informó que desde hace una semana permanece abierto, dentro del concurso público, el plazo para la presentación de propuestas para atender los Centros de Interpretación existentes en los parques naturales de Galicia, entre ellos el del Aloia de Tui. La apertura de plicas tendrá lugar en unas dos semanas.
Una vez realizada la selección, la Consellería realizará contrataciones para cubrir el servicio en los Centros durante la época de mayor afluencia en cada zona. En algunos casos, estará a cargo de personal propio de la Consellería esta función.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Monte Aloia de Tui abrió sus puertas en enero de 1998 en la antigua casa forestal construida en el año 1921 por el ingeniero de montes, el tudense Rafael Areses, que realizó los trabajos de reforestación del Aloia que. hasta aquel momento, había sido un pedregal.
El Centro de Interpretación es desde 1998 un lugar donde los visitantes encontraron centralizada, hasta su cierre en noviembre del 2010, toda la información referida a este espacio protegido, declarado Parque Natural en el año 1978. Estas instalaciones albergan exposiciones interactivas permanentes, además de contar con folletos divulgativos. Dispone de una sala de exposiciones temáticas no permanentes y otra de audiovisuales, donde se realizaron proyecciones han como el diaporama O Monte Aloia y Rutas polo Parque Natural. En el mismo lugar se organizado cursos, charlas y conferencias.
El ingeniero director del parque natural, Gonzalo Puerto, daba a conocer el pasado diciembre de 2010 las valoraciones de visitantes y el cese de actividad del Centro de Interpretación, que se producía el 15 de noviembre de 2010, al quedarse sin personal por haber concluido el plazo de concesión.
Las expectativas en diciembre eran que la Xunta sacara a concurso en enero de 2011 las concesiones para los centros de los cinco parques naturales de Galicia y para el espacio intermareal de O Grove. El plazo ha pasado y desde la Consellería se asegura la contratación de personal para la atención del Centro, por temporadas, en las épocas de mayor afluencia de público.
El Parque Natural Monte Aloia, con una superficie de 746,29 hectáreas, se caracteriza por su abundante vegetación, con parte de bosque autóctono, principalmente con especies caducifolias. Se han realizado repoblaciones con pinos y cuenta con masas de árboles exóticos que rondan los cien años. Su fauna es propia del monte, con aves rapaces y anfibios.

in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário