sexta-feira, 3 de junho de 2011

Una docena de empresas optan a la obra del puente internacional


El antiguo puente internacional sobre el río Miño que une las localidades de Tui y Valença do Minho y acaba de cumplir el 125 aniversario de su inauguración, será sometido a obras de rehabilitación de la cimentación sus pilares, mediante la sustitución de aparejos de apoyo y estabilización del suelo. 

Las obras tienen un presupuesto base de 6.200.000 euros y el periodo de ejecución es de un año. Hasta el momento hay una docena de empresas españolas y portuguesas interesadas en la adjudicación.
El concurso se publicó el pasado 29 de abril en el Diario de la República Portuguesa y el 30 de abril en el Diario Oficial de la Unión Europea, según informó Santos Lopes de la dirección de comunicación de Refer. El 9 de junio se realizará la apertura de plicas, para comenzar los trabajos en el próximo otoño.
El puente es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de la Dirección General de Carreteras de España, así como de la Red Ferroviaria Nacional y Estradas de Portugal. 
Las cuatro entidades costearán la obra que consistirá principalmente en la rehabilitación de la cimentación de los pilares, sustitución de aparejos de apoyo, rehabilitación de los encuentros, dotación de dispositivos en el puente para el control de movimientos longitudinales y estabilización del suelo de las cimentaciones. Las propuestas aportadas por las empresas que concurran se analizarán durante el próximo verano.
En el año 2002 y en el 2006 se efectuaron diversos análisis del puente. Más recientemente se procedió a hacerlos en superficie y subacuáticos. Su resultado es el que hace necesaria esta obra en la cimentación.
La antigua estructura, proyectada por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo. Contempla un gran soporte de celosía de vigas continuas de gran altura, rotuladas, que soportan dos tableros o pasarelas. El superior se destina para el paso del ferrocarril y el inferior al tránsito rodado con dos pasarelas laterales para el paso de peatones. 
La realización de la obra implicará la reducción de velocidad en el tráfico ferroviario y viario. No está previsto corte alguno de tráfico, según fuentes consultadas sobre este proceso de rehabilitación.

in Faro de Vigo

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