sábado, 4 de junho de 2011

Primeiro Casamento Gay de Valença


Ayuvi es una asociación muy poco conocida que, sin embargo, lleva a cabo en Vigo una importantísima labor silenciosa. El colectivo sin ánimo de lucro apoya a las madres que a causa de su embarazo sufren discriminación social y/o laboral y no pueden hacer frente a las dificultades que implica sacar adelante a sus hijos. La asociación que preside Adoración Palacián organizó un desfile de moda que se celebró ayer en la Estación Marítima de Vigo y fue todo un éxito. Palacián explica que la puesta en marcha de este evento se hizo «por dos motivos fundamentales, uno, para que se sepa lo que estamos haciendo y visibilizar nuestro trabajo, que no estamos aquí porque nos aburramos en casa, y el otro, para recaudar fondos, ya que cada vez tenemos que hacer frente a más gastos». La presidenta cuenta que cuando empezaron, en el 2005, atendieron a 62 madres y el número se ha incrementado año a año hasta llegar a las 194 que acudieron a Ayuvi en el 2010. En la asociación proporcionan a las madres acogida, apoyo, formación con diferentes cursos y reinserción laboral a través de bolsas de trabajo y un convenio con la Fundación Integra.
En el desfile de ayer, madres y niños fueron los modelos que lucieron sobre la pasarela creaciones de María Moreira, Chicha Solla, Nafta, Futura Línea, Mamás o Paz Rodríguez. Además hubo un mercadillo de ropa, sorteos y pinchos internacionales elaborados por algunas de las mamás.
«Casou» Cordovani
2Pero en el mundo hay más opciones familiares que las integradas por padres y madres con hijos. Por fortuna, la sociedad se abre a otras fórmulas menos convencionales, pero que existen y tienen derecho a ello. Así, ayer, el conocido actor brasileño Roberto Cordovani, que lleva más de veinte años afincado en Galicia, decidió pasar por la vicaría. El que tuvo la culpa de que el artista firmase un compromiso de amor eterno ha sido Bruno Portela, que también forma parte de la farándula y trabaja con él en el Teatro Arte Livre. Roberto y Bruno se conocieron en la última gira del primero por Brasil y cuando volvió a Vigo, ya llegó con él de ganchete. Según cuenta el actor tras reconocer que han pasado desde entonces dos años muy intensos y felices «en esta vida es todo muy simple pero nos la complicamos. Hay que vivir», resume.
La ceremonia se celebró ante una jueza en Valença do Minho, donde ambos inauguraron (en el apartado parejas del mismo sexo) el registro de parejas de hecho que se abrió ¡en el año 2009! Cordovani adoptó el apellido Portela y Bruno el del Roberto, así que ahora hay en Vigo dos cordovanis, aunque Roberto Cordovani... ¡solo hay uno! El artista brasileño tiene nacionalidad portuguesa y ahora quiere la española. En cuanto la consiga, se casa otra vez. El convite se celebró en Mondariz, donde residen, y entre los invitados estaba su socio en el teatro, Eisenhower Moreno y su amiga Marga do Val, que fueron testigos y padrinos.
in La Voz de Galicia

1 comentário: