segunda-feira, 24 de outubro de 2011

"O lanzo da cruz" en la memoria miñota


El film se estrena hoy en el programa de Filminho y cuenta la ancestral tradición de ofrenda y bendición de aguas en el río Miño, en Torrón y Cristelo-Covo (Portugal)

"Es un alegato contra el olvido", dicen sus creadores. Natalia Jorge y André Martíns son los autores del documental "Lanzo das Imaxes" que se estrena hoy dentro del programa del festival de cinema gallego portugués Filminho. Explica la curiosa tradición que se ha transmitido de generación en generación y que todavía se mantiene en el río Miño entre los pueblos ribereños de Torrón (Tomiño) y Cristelo-Covo, ferigresía de la localidad portuguesa de Valença.

Una de las tradiciones más antiguas que todavía perviven en el río Miño ha inspirado el argumento del documental "Lanzo das Imaxes" , donde se retrata y analiza el ritual del "Lanzo da cruz" que cada año, el lunes de Pascua, protagonizan pescadores de las riberas de Torrón (Tomiño) y Cristelo-Covo, ferigresía de Valença do Minho (Portugal). El estreno del film tiene lugar a las 22.30 horas de hoy, en el cine-teatro de los Bombeiros de Vila Nova de Cerveira (Portugal), dentro del programa del festival de cinema gallego portugués Filminho y como apuesta del Forum de Creadores.
El director del documental es André Martíns y la producción es de Natalia Jorge, quien relata la trama y guía al espectador por este viaje a través del universo del barrio de Torrón y de la antigua romería de la parroquia tomiñesa de Sobrada. Como dicen sus creadores, "también es un alegato contra el olvido, una voluntad a favor de la memoria y de la riqueza patrimonial y cultural de Torrón".Más de cincuenta personas han colaborado directa o indirectamente en la elaboración del film, bien durante la grabación o en el montaje de este proyecto en el que Natalia Jorge y André Martins llevan trabajado dos años y que cuenta con la colaboración del Concello de Tomiño. El ritual del "Lanzo da cruz" se ha transmitido de generación en generación por parte de los habitantes de estos lugares de las riberas gallega y portuguesa. Consiste en que los párrocos de Sobrada y de Cristelo-Covo, en barca, cruzan el río Miño con la cruz pascual para darla a besar a los feligreses de una y otra ribera, y celebran misa. Mientras, los pescadores echan al agua sus redes y la pesca que recojan, la gran parte de las veces lampreas, se dona a los párrocos. En las riberas se celebra la romería con música, por todo lo alto. 
En el documental, Santiago Fernández Vizoso habla de la cruz pascual que desapareció y que él encontró, del antiguo baile que tenía su padre; Emérita Rodríguez cita a las gentes de antes, la cruz por las casas. María Leitez, la más anciana de la parroquia habla de la Guerra Civil, de la cruz desaparecida.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário