sábado, 12 de novembro de 2011

El Concello de Tui aplicará un plan de ahorro energético en el centro urbano y en el rural


El Concello de Tui pondrá en marcha un plan de ahorro energético que además de reducir a la mitad la colocación de alumbrado navideño en las calles, supondrá el apagado de la mitad de las farolas en el Paseo da Corredoira y en la Avenida da Concordia. 
Se están analizando los barrios de todo el rural para decidir los puntos de luz a apagar. En la actualidad el Concello destina al pago del consumo eléctrico del alumbrado público un total aproximado de 400.000 euros al año.
El alcalde tudense, Moisés Rodríguez, explicó esta primera medida y se refirió al loable comportamiento cívico de personas que le indican la conveniencia de apagar puntos de luz que no son necesarios en sus zonas de residencia.
El regidor municipal y el mismo interventor confirmaron la situación económica saneada del Concello tudense "gracias al trabajo de años anteriores", por lo que no hay apuros a pesar de que la Xunta de Galicia debe a las arcas municipales tudenses un total de 670.000 euros. De esta cantidad, 270.000 euros corresponden al pago de la segunda fase del Obradoiro de Emprego por parte de la Consellería de Traballo, después de que el Concello adelantase el importe. El resto de 400.000 euros pertenece al Plan de Cooperación Local, a través del cual se costea el servicio de Protección Civil y el salario de personal de servicios generales. En los dos casos, se espera que la Xunta liquide las cantidades antes de finales de este año.
El Concello tudense tiene que devolver en un plazo de 60 meses (5 años) un total de 642.347,66 euros de la liquidación de 2009 de su participación en los Tributos del Estado, además de 427.527,15 euros del 2008. Por este motivo el proyecto de presupuestos para 2012 incluirá el pago correspondiente a esa anualidad que asciende a 128.347,53 euros y 85.505,43 euros, respectivamente.
Promoción de empleo 
"Como ya he dicho muchas veces, nuestra prioridad es la creación de empleo", recuerda Moisés Rodríguez, contando que desde que ocupa la Alcaldía le han entregado en persona unos cuarenta curriculums. "Yo les he escuchado", dice. Ya se está preparando el proyecto para un nuevo Obradoiro de Emprego, con el fin de que los alumnos trabajadores se puedan incorporar al mercado laboral, motivo por el cual se estudian las opciones adecuadas. "Quiero que el Concello pueda dar una oportunidad a los desempleados, que sea un trampolín de ayuda para mucha gente, pero luego ellos tienen que buscarse la vida", señala el regidor.
Obras
La finalización de la obra del campo de fútbol de Caldelas que reivindica el club de la parroquia, será adjudicada directamente por la Diputación Provincial, para su terminación antes de fin de año. Invertirá 200.000 euros. La mitad procederá de la Caja de Anticipos, según precisó el alcalde. 
Otra de las obras a iniciar en breve es la mejora del drenaje y reposición de aceras en un tramo de la rúa Martínez Padín.

in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário