El Concello ha remitido información de varias causas, como la de la pirotecnia
Hay vecinos de Tui pendientes de licencias de primera ocupación o de actividad «desde el año 2006». Tanto el alcalde, Enrique Cabaleiro, como la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, confirmaron con estos datos la carga de trabajo pendiente que se acumula en las dependencias municipales. La edila explicó que, además, «hay un centenar de denuncias urbanísticas pendientes de tramitar».
El alcalde asegura que «hay que redoblar los esfuerzos debido a la excesiva carga de trabajo en Urbanismo por dejación». Advierte que «hay informes que evidencian graves irregularidades en el departamento». Desde el gobierno local se apunta que también son varios los procesos judiciales abiertos para investigar varias denuncias. «El Concello ha tenido que remitir información de varias causas, entre ellas, la de la pirotecnia de Baldráns», indicaron. La justicia convirtió a finales del 2014 en papel mojado la licencia que la comisión de gobierno de Tui le dio en el 2013 a este negocio, en funcionamiento desde 1932. Una sentencia de juzgado de lo contencioso número 1 de Pontevedra estimó el recurso presentado por un vecino y anuló la licencia que se le dio al propietario de la empresa, condicionada a unas medidas correctoras por la que se le dio la de obra mayor para legalizar la construcción destinada a pirotecnia. El fallo se basa en un problema de retranqueo.
Para poder agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos y, en especial, los relativos a la dejadez y falta de limpieza en muchos inmuebles de la fachada del centro urbano, el gobierno local aprobó en el último pleno una ordenanza de ornato y limpieza viaria. Al igual que la de convivencia ciudadana, se respaldó de forma inicial y habrá un plazo de alegaciones, pero la pretensión es poder facilitar la tramitación de expedientes, tanto en beneficio de los vecinos como de la administración.
La nueva ordenanza se desarrolla en 32 artículos y prohíbe las pintadas en fachadas, así como la cartelería, y define las obligaciones en cuanto a limpieza de solares. Las sanciones que se establecen oscilan entre los 700 y los 3.000 euros, en función de la tipificación de la falta. «Es una demanda vecinal por la estética que presenta Tui, con una imagen descuidada», señaló la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez. La de convivencia ciudadana «pretende equilibrar los derechos de disfrute con los de descanso», indicó Ramón Magán.
in La Voz de Galicia
Sem comentários:
Enviar um comentário