segunda-feira, 14 de dezembro de 2015

El Concello de Tui eliminará figuras urbanísticas perjudiciales

El Concello de Tui está decidido a realizar correcciones puntuales en el plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en respuesta a la demanda de la ciudadanía, en casos como la petición insistente de eliminación de los once Planes Especiales de Reforma Interior, PERIS, ocho de ellos situados en San Bartolomé.
En estos momentos el Concello se encuentra en el caso de que es también uno de los 46 de la comunidad gallega que tiene aprobado el Plan Xeral por la Xunta de Galicia, pero sin disponer de la evaluación ambiental estratégica, motivo por el cual el Tribunal Supremo acaba de anular el de la ciudad de Vigo, al estimar que no estaba debidamente justificada la inviabilidad del trámite.
Ante esta situación, la corporación municipal tudense cierra filas y los grupos políticos están de acuerdo en defender el PXOM, ya en vigor desde el 7 de abril de 2011, cuando parece que comienza a reactivarse la solicitud de licencias.
Se espera que el riesgo de anulación se desvanezca dependiendo del análisis que ha iniciado la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio sobre los posibles recursos judiciales pendientes de resolver que pudiesen provocar nuevas sentencias desfavorables.
El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, informa que el Concello está pendiente de un juicio en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la concesión de una licencia. Desconoce la repercusión que puede acarrear, pero describe claramente que "la anulación del Plan Xeral de Tui sería una catástrofe económica para el municipio. El Concello defiende su legalidad". Otra cuestión es que el gobierno municipal integrado por las formaciones políticas PSOE, BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui, como confirma el regidor, mantenga su apuesta por llevar adelante, en cuanto sea posible, la corrección puntual del Plan Xeral por el bien general de la población.
La calificación urbanística por la que se variaría está por estudiar. "Se creará una comisión especial para llevar adelante esos trabajos", precisa Cabaleiro.
Laureano Alonso (Son de Tui), miembro del gobierno, reconoce que además de los once PERIS, en especial los ocho en la zona de San Bartolomé, hay otros muchos problemas que requieren una corrección del actual PXOM. Le preocupa especialmente las repercusiones en Tui de la aplicación de la nueva Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, LOUGA, "que restringirá todavía más la construcción de viviendas particulares en zona rústica, donde se permitirá la edificación de equipamientos, como es el caso de colegios, hospitales, pabellones...", indica.
Carmen Núñez del BNG, miembro del gobierno tudense, es partidaria de que prevalezca la prudencia. "Hay que esperar para saber cuál es la posición de la Xunta de Galicia que está revisando la situación de los Concellos afectados", dice.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular y ex-alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha es contundente al afirmar que "el Partido Popular defiende lo que la Xunta aprobó definitivamente en su día". Manifiesta que el PXOM de Tui tiene un informa favorable de Medio Ambiente concedido por el entonces conselleiro Pachi Vázquez porque "cumplimos los requisitos de aquel momento", incide.
Carlos Vázquez Padín, de Converxencia 21, considera que la sentencia del Supremo "puede sentar jurisprudencia", por lo que pueden haber riesgos para el PXOM de Tui. Su grupo pide también corrección del documento por los PERIS y para un mayor equilibrio edificatorio.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário