terça-feira, 15 de dezembro de 2015

Las catedrales de Santiago y Tui abren su Puerta Santa

Ni es Año Xacobeo ni es 31 de diciembre, pero la Catedral de Santiago abrió ayer su Puerta Santa para dar la bienvenida al Año Jubilar de la Misericordia, un hecho excepcional que se repitió en la Catedral de Tui. Por primera vez en su historia, el acceso principal a la basílica tudense se transformó en Puerta Santa.
No habrá que esperar así hasta 2021, año en el que está previsto celebrar el próximo Xacobeo. El Papa Francisco ha convocado un Año Jubilar de la Misericordia que concluirá en noviembre de 2016 y eso ha permitido abrir de nuevo el acceso a la catedral compostelana situado en la Plaza da Quintana, la mítica Puerta del Perdón que el próximo año será de la Misericordia. Se hizo con el mismo ritual que en vísperas de un Xacobeo pero con menos ostentación.
Y mientras Tui engalanó su Puerta Santa con una guirnalda de camelias blancas, en una celebración litúrgica singular presidida por el obispo monseñor Luis Quinteiro Fiuza. El templo acogió una multitud de fieles y a clero diocesano, miembros de órdenes, congregaciones e institutos religiosos y comunidades.
En Santiago fue el arzobispo Julián Barrio quien con una llave y, no con el tradicional martillo, abrió la Puerta Santa, que permanecía cerrada desde hace cinco años. El ritual estuvo acompañado de un repique francés de campanas que no se escuchaba en la capital gallega desde finales de la década de los setenta. No faltó la procesión y tampoco la comitiva de autoridades entre los que estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez o el rector de la Universidad de Santiago. No acudió, sin embargo, el alcalde Martiño Noriega.
Con la frase "Abrid las puertas de la justicia, entraremos para dar gracias al Señor", el arzobispo Julián Barrio abrió la Puerta Santa. Ya durante la liturgia, apeló a la misericordia y alertó contra el "terrorismo", "las guerras", "la economía de la exclusión", "la ideología del dinero", "la inequidad" y hasta el cambio climático.
Además, y en presencia de las autoridades asistentes, Barrio instó a "practicar la justicia en la recaudación de impuestos" y a ser "moderados en el ejercicio del poder". Al terminar la ceremonia religiosa el arzobispo subió a dar el abrazo al Apóstol Santiago.
Para el presidente de la Xunta el nuevo Año de la Misericordia traerá un nuevo "récord" de peregrinos a Galicia, superando así las cifras logradas en otros Xacobeos. A última hora de ayer ya había colas para entrar por la Puerta Santa a la Catedral de Santiago.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário