La recuperación económica y de volumen de tráfico en las autopistas de la red estatal apenas tendrá el año que viene incidencia en los precios de los peajes. El Ministerio de Fomento tiene previsto aplicar una reducción media del 0,25 % en las tarifas de los viales de pago, cifra determinada por la evolución del IPC entre los dos últimos noviembres y que se completa en cada autopista según un índice corrector que marca la evolución de sus tráficos en los anteriores 24 meses.
El resultado de dicha fórmula hará que los usuarios de la principal arteria de Galicia no vayan a percibir prácticamente diferencias en las tarifas de la autopista del Atlántico, que permanecerán invariables para los vehículos ligeros (motocicletas, turismos, furgonetas, microbuses y camiones de dos ejes) en 38 de sus 45 tramos. Únicamente siete de sus itinerarios contarán con bajadas de cinco céntimos para dicha categoría de vehículos: de Fene a A Coruña; A Coruña-Guísamo; Macenda-Sigüeiro; Ordes-Sigüeiro; Santiago-Curro, Curro-Pontevedra y Pontevedra-Vigo.
Será el tramo que une la dos ciudades pontevedresas el que incidirá en la única rebaja que se van a encontrar los usuarios de vehículos ligeros que hagan el recorrido completo entre Ferrol y Tui. El precio de todo el recorrido de la autopista pasará de los 20,20 euros actuales a 20,15 a partir del día 1 próximo.
Las otras seis rebajas se aplican a recorridos no situados en el eje troncal de la autopista o por subtramos que no se trasladan al itinerario principal más que en el caso citado de Vigo-Pontevedra, donde la vuelta resulta gratis de lunes a sábado para los conductores que porten dispositivo de telepeaje. El importe de dicha bonificación, más de 2,5 millones de euros anuales, es cargado temporalmente a las cuentas del Ministerio de Fomento, que permitirá a Audasa a partir del 2017 recuperar su importe mediante subidas en el precio de los peajes al margen de la evolución del IPC, vía por la que también amortizará la concesionaria el coste de las obras de ampliación que lleva a cabo o última en puntos como Rande, la circunvalación de Santiago o Alfonso Molina.
Los camiones beneficiados
Mejor parados por la actualización de tarifas resultarán tanto los camiones pequeños y las furgonetas, como los transportes de mayor tamaño. Los pesados de clase 1 -los de dos y tres ejes- verán rebajados en cinco céntimos las tarifas en 21 subtramos. El recorrido completo entre Ferrol y Tui quedará fijado en 34,5 euros, diez céntimos menos que en la actualidad. Para los vehículos pesados de segunda categoría -los de cuatro ejes y más- la bajada de tarifas se registrará en 25 recorridos intermedios de la AP-9, siendo en dos de ellos (Guísamo-Santiago y A Coruña-Santiago) la rebaja de 0,10 euros y en el resto de 0,5. Sin embargo, el tránsito de norte a sur caerá únicamente en 30 céntimos.
Con las nuevas tarifas el peaje entre Vigo y A Coruña habrá pasado de costar 10,30 euros en el 2003 a los 15,35 del próximo año, un 49 % más que tiene su explicación especialmente en las aprobaciones que el Gobierno tomó en el 2012, ejercicio en el que además de iniciarse con una subida de 40 céntimos entre Vigo y A Coruña, registró otro incremento de un euro en verano por actualización del IVA al que se sometían las autopistas, un incremento en el mismo impuesto en septiembre que encareció ese tramo otros 35 céntimos e igual cantidad al iniciarse el 2013.
2.441 millones de euros recaudados moneda a moneda desde 1979
Desde que el 27 de abril de 1979 se abrieron por primera vez las barreras de A Barcala y las de Santiago Norte, Audasa ha ido trasvasando a sus cuentas un total de 2.441,2 millones de euros abonados por todos y cada uno de los usuarios que han pasado por sus áreas de peaje en estos 36 años. En cada uno de los 12.840 días transcurridos desde que se inauguró el primer tramo de la AP-9 hasta el pasado 30 de junio cuando se hizo el último balance, los usuarios de la principal arteria gallega han pagado 190.125 euros de media. Los peajes de la AP-9 seguirán vigentes hasta las doce de la noche del 18 de agosto de 2043, cuando se cancele la última de las ampliaciones de la concesión otorgada a Audasa, tras ser ampliada su gestión ya en el primero año del vial.
in La Voz de Galicia
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