quarta-feira, 23 de dezembro de 2015

Más de 400 belenes en la catedral

El primer templo de la diócesis los reúne en la exposición anual que organiza la Asociación Amigos da Catedral, declarada de Interese Turístico Galego

La catedral de Tui suma estos días un elemento potente de atracción que se suma a su entidad religiosa, artística y arquitectónica. Más de 400 belenes del mundo se exponen al público en vitrinas y altares, conformando un recorrido que traspasa fronteras, continentes y culturas y religiones para coincidir en la representación del nacimiento de Jesús. La colección, propiedad de particulares, se pone a disposición de la Asociación Amigos da Catedral cada año.
La capilla de las Reliquias de la catedral de Tui guarda en este tiempo de Adviento tesoros artísticos, en forma de belenes. Han llegado desde los más remotos países del mundo y se muestran cada año al público. Ya se puede visitar la exposición que se inaugurará el día 22 a las 19 horas.
El presidente de la Asociación Amigos da Catedral de Tui, Eduardo Cadenas Dapena, Dolores Balseiro, María José Rodríguez González y Mercedes Álvarez Caramés son los montadores de esta muestra, declarada de Interese Turístico Galego. En el expositor de Oriente, llama la atención las figuras del nacimiento procedente de Filipinas, que son de tela, rellenas de arena. Hay otras del Nepal, con yak incluido. A través de misiones anglicanas llegó uno de la India, de metal y esmalte. Otro de Mozambique es de marfil y ébano con las figuras incrustadas en una lámina de tronco del árbol. Del propio lugar de Belén son piezas talladas en madera de olivo y otras en nácar.
El expositor de Iberoamérica muestra uno que es de piedra rosa (Brasil). Como curiosidad, los montados en taxi, moto, avión y barca. La Amazonía tiene su representación y uno muy antiguo procede de Ecuador, escenificado en el interior de un pequeño retablo. El de la Pampa argentina es de madera. La vitrina dedicada a Portugal contiene el arte de Açores, hecho con arena, piedras volcánicas, conchas y pequeñas figuritas. El arte de Julia Ramalho (sobrina de Rosa) también está presente. Lo más sencillo, puede ser muy original, como la miniatura que cabe entre dos chapas de bebidas. No falta el que ocupa la terraza de una casita típica del Alentejo. En la vitrina dedicada a Europa pueden verse típicos de Nápoles, Erice (Sicilia), Capodimonte. Está presente el arte de Polonia, cerámica vidriada de Irlanda. Figuras de madera y paja de Hungría. Hay bellísimos iconos. Galicia tiene expositor aparte con piezas de tudenses, como Josefina Rodríguez, Pilar Sanz, Emilia Rosende, Sofía Cadenas y de Eduardo Padín se muestra una felicitación y caretas de los tres reyes (año 1938). Un belén monumental, ante el retablo de la Expectación, es está hecho por voluntarias. No faltan los hermosos belenes de la colección de Ramona Alonso.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário