El puente internacional de Tui es el elemento básico de la línea ferroviaria que conecta Vigo con el norte de Portugal. Su larga estructura metálica, a sus recién cumplidos 125 años, alberga unas memorias que suscitaron el interés y la ovación general de la población de ambos lados de la frontera desde tiempos de reinado de Isabel II y Don Luis, respectivamente.
Corría el año 1864 cuando la soberana decidió nombrar un comité de ingenieros que solucionase los problemas de comunicaciones ferroviarias entre ambos reinos. Los expertos establecieron la creación de cuatro líneas transfronterizas, siendo una de ellas la de Oporto-Vigo, "que es la que hoy tiene más relaciones", rezaba el informe emitido por dicha comisión.Dado que la entrada del ferrocarril en Galicia tendría que salvar la frontera natural que suponía el Miño, habría que construir un puente internacional. En 1879 se encargó el proyecto de enlace de Tui–Valença al ingeniero Luis Page, quien ideó el trazado que se ejecutó finalmente por ser el más económico y el más favorable a las importaciones y exportaciones. El diseño del puente fue obra del ingeniero riojano Pelayo Mancebo, aplaudido por la opinión pública de ambos países porque solucionaba a un doble nivel el tránsito de trenes y de tráfico ordinario y suponía un gasto de 1.259.143 pesetas que se pagó a medias entre España y Portugal. En Galicia, la obra era considerada como "espectacular" y vista como la solución al atraso económico en que se hallaba la comunidad.Ya en 1881 se adjudicó su construcción a la empresa belga "Braine le Compte", aunque los trabajos no se iniciaron hasta el año siguiente. Bajo la dirección de Eugène Rolin, Auguste Cazaux y Andrés Castro Teijeiro, la materialización de la pasarela se concluyó en septiembre de 1884 y, tras un año y medio sometido a pruebas de resistencia, el puente internacional de Tui fue inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 1886.in Faro de Vigo
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