sábado, 12 de janeiro de 2013

Uno de los arrestados por 17 kilos de cocaína en Oporto residía en Tui y otros dos en Vigo

En una operación internacional conjunta entre la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal, se ha desmantelado una red que introducía cocaína procedente de Sudamérica haciendo uso de las líneas regulares de pasajeros de vía aérea.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto, cuando, como consecuencia del intercambio de información entre la Policía Judiciaria de Portugal y la Guardia Civil de Pontevedra, se detectó que dos personas de aquella nacionalidad, con numerosos antecedentes y detenciones por tráfico de drogas, intentando evitar el seguimiento y vigilancia de la policía portuguesa, se establecían en la localidad de Vigo para seguir con su actividad delictiva.
La investigación, denominada «Operación Pescada», determinó que dichas personas formaban parte de una organización internacional perfectamente estructurada, con contactos en Brasil y Venezuela, lugares de procedencia de la droga, y con representantes de nacionalidad Dominicana residentes en Madrid, los cuales llevaban a cabo funciones de intermediación entre los dueños de la mercancía y la infraestructura establecida en España y Portugal que sería la encargada de la introducción y venta en el mercado del norte de Portugal y Galicia.
Fruto de estas investigaciones se comprobó que la organización tenía previsto el envío de al menos tres maletas con droga desde diferentes aeropuertos, tanto de Brasil como de Venezuela, con destino a los aeropuertos de Porto o Lisboa, donde eran recogidas por un miembro de la organización.
Identificados los componentes de la organización en España y Portugal, y detectado el primero de los envíos en la mañana del día 10 de enero, en el aeropuerto de Porto, por parte de la Policía Judiciaria del Directorio Norte de Portugal fue interceptada una maleta procedente de Venezuela, conteniendo 17 kilos y medio de cocaína de gran pureza y detenida la persona que pretendía hacerse cargo de la misma. Los detenidos son portugueses, brasileños, domimicanos, marroquíes y ecuatorianos. Uno de los portugueses residía en Tui y una portuguesa y una brasileña detenidas en Vigo.
La droga intervenida arrojó un peso de 17.446 gramos con un elevado grado de pureza, suficiente para elaboras sin ningún aditamento de cualquier otro producto, cerca de 90.000 dosis.
La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra (EDOA) y Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo, en conjunto con la Policía Judiciaria de Portugal, Directorio Norte, y dirigida por Juzgado de Instrucción número 8 de los de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso preventivo de cuatro de ellos.
in La Vo de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário