terça-feira, 26 de abril de 2016

El Camino de Santiago Portugués en Tui. Cruzando el Miño

Iniciamos aquí el recorrido del Camino de Santiago Portugués en Galicia. Desde Tui en el Miño hasta Compostela.
Hoy nos vamos a fijar en la entrada de los peregrinos en Tui, en Galicia, en España. Andaremos unos primeros pasos por el Camino y también veremos el Paseo Fluvial de Tui.
Los peregrinos entran en Tui por el Puente Internacional que la une con la localidad portuguesa de Valença do Minho. Hasta hace unos años era este el único nexo de unión para el tráfico rodado. El puente merece que nos detengamos en hacerle una visita.
Vista del puente desde la parte española. Detrás vemos parte de la fortaleza de Valença do Minho, con las torres de su iglesia.
El proyecto para la construcción del Puente Internacional fue obra del ingeniero español Pelayo Mancebo en 1879. Se construyó entre 1881 y 1884 y se inauguró el 25 de Marzo de 1886. El puente es singular por el hecho de que tiene tres usos: para el tráfico rodado, para el ferrocarril, en la plataforma superior, y además tiene una pasarela peatonal. El proyecto estimaba que el puente sería metálico en su totalidad pero finalmente se modificó en la parte de los pilares, que se hicieron se piedra.
El estudio de Eiffel presentó una oferta en la subasta para la construcción del puente. Tal vez por eso se le adjudica erróneamente a Eiffel la autoría del Puente Internacional.
Una vez terminada la visita al Puente Internacional iniciamos el recorrido del Camino. Aquí hay que hacer mención a que este es el punto de partida además del Camino, de la Vía Romana XIX en Galicia así como la Senda PR G 19 que es un sendero peatonal que bordea el Miño a lo largo de parte de sus 25 kilómetros.
El Camino actual inicia aquí 42.037528, -8.648271 un tramo urbano de unos 700 metros no muy destacable. Pasa por el Parador de Turismo para volver a la ribera del río. Aquí: 42.040187, -8.644607
Nosotros ahora vamos a tomar otro camino. Descendemos hacia el río por un sendero. Llegamos a Lavacuncas.
Esta es la zona donde estaría el Puerto de Lavacuncas, hay llamado La Fábrica. Aquí es donde desembarcaban los peregrinos originariamente, punto de partida de su Camino en Tui hacia Compostela. También aquí está el inicio del sendero PR G 19
Unos 200 metros más adelante encontramos este indicador o pequeño monumento con la concha de vieira representativa del Camino de Santiago que señala el lugar en Lavacuncas. Estamos junto al Centro de Remo y Piragüismo.
in 1000 Lugares en Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário