sábado, 23 de abril de 2016

A Fortaleza (Portugal)

Historia · Curiosidades · Arquitectura
Si bien es cierto que la ciudad Portuguesa de Valença es muy conocida tanto por la feria que acoge todos los miércoles como por su famosa Fortaleza, intentaré en esta ocasión mostraros algunas fotos de esa fortificación en las cuales quizás descubras zonas no tan conocidas para el público en general. Incluso os aportaré algunos datos históricos e interesantes que quizás desconocías.
 La ciudad de Valença cuenta en la actualidad con casi 15.000 habitantes. Pertenece al Distrito de Viana do Castelo (Portugal), también es popularmente conocida como Valença do Minho por hallarse bañada por el norte por el río Miño. El mismo río hace a las veces de frontera con España, en este caso, con la ciudad pontevedresa de Tui.
Si bien es cierto que Valença es muy frecuentada durante todos los días del año, debido sobre todo a su condición de ciudad fronteriza, es sobre todo los miércoles cuando la ciudad se llena de visitantes, muchos de ellos españoles, que buscan en su multitudinaria feria aquellas gangas que llevan tiempo buscando. La feria se celebra todos los miércoles del año y en ella podemos encontrar sobre todo, toallas, alfombras, sabanas, ropa, calzado, ornamentos variados e incluso mobiliario y antigüedades, y es que tanto el mercadillo como las numerosísimas tiendas que se encuentran en la ciudad, ofrecen a los visitantes una amplia gama de productos a precios bastante buenos. También ofrece a los visitantes gran variedad de restaurantes donde se pueden degustar los platos típicos de la zona.
La parte central de la Fortaleza, es a día de hoy un enorme y concurrido centro comercial abierto. Cada edificio, cada casa, cada pequeña callejuela, cuenta con multitud de pequeñas tiendas familiares donde puedes comprar todo tipo de artículos. Destacando sobre todo los mismos que ya mencioné y que se pueden encontrar igualmente en las tiendas que se hallan en el exterior del recinto amurallado.
Cuenta además con una zona de aparcamiento en la que puedes dejar tu vehículo a un precio muy reducido.
Historia
La fortificación de Valença do Minho se sitúa en una aldea que se remonta a la transición del siglo XII al XIII.
 La Guerra de la Restauración y la construcción de la plaza-fuerte
En el contexto de la Guerra de la Independencia, se levantó una fortificación fronteriza según el proyecto del francés Miguel de l'Ecole, rodeando con sus muros el perímetro extendido de la aldea y levantando nuevas estructuras abaluartadas, entre las que se encuentran:
§  La llamada Coroada, con tres baluartes (Santa Ana, San Jerónimo y Santa Bárbara)
§  Dos medios baluartes (Saint Joseph y Saint Anthony)
§  Nuevos fosos con taludes
§  Revellines para defender algunas cortinas
§  Siete nuevas plazas fuertes: Carmo, Esperança, Faro, Lapa, São Francisco, São João y Socorro.
Ya con las primeras obras en curso, resistió un ataque español a principios de la guerra de la Restauración (1643). Aún en obras, cayó en manos de los españoles en 1654, para luego ser reconquistada por los portugueses al mando del conde de Castelo Melhor. Los trabajos continuaron en 1661, hasta ser completados en 1713, siendo Manuel Pinto Vilalobos su último arquitecto. A finales del siglo XVIII fueron reforzados los muros del Paiol da Pólvora y se levantaron los de Paiol do Açougue (1774).
Desde el año 2012, y más concretamente desde el 10 de febrero de ese año, Valença y la ciudad gallega de Tui forman una “Eurociudad” como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades, las cuales se comunican a diario gracias a los dos puentes que cruzan el río Miño.
Originariamente, la ciudad se llamaba “Contrasta” (La que queda enfrente) pero en el año 1262, el entonces rey Alfonso III de Portugal, decidió cambiar su nombre por el que todavía se mantiene a día de hoy “A Valença” (La valiente)
Del siglo XIX hasta nuestros días
Durante la Guerra de la Independencia cayó ante las tropas napoleónicas al mando de Soult (1809), que volaron la Puerta del Sol.
En 1828, al inicio de las Guerras Liberales, se situó a favor del rey don Miguel (1828-1834), siendo recuperada en 1830 por los liberales con el refuerzo del almirante británico Charles Napier.
 Descripción
La fortaleza de Valença defendía el paso sobre el río Miño. La ciudad fue separada del río por una amplia red de bastiones a varios niveles, comunicados entre sí por zanjas y pasos a desnivel. La plaza fuerte, en una intrincada serie de murallas, fosos y revellines, se divide en dos áreas principales que comunicaban mediante la llamada Porta do Meio: el sector norte, que abarca la antigua villa medieval, y el sector meridional, un área más pequeña y más abierta, la llamada Coroada.
 Considerada la fortificación más importante del Alto Minho, ha sido objeto de diversas intervenciones de conservación y restauración hasta el siglo XX, permaneciendo las estructuras que han llegado a nuestros días en buen estado y abiertas al público.
Claro que no es sólo fotográficamente, pero tengo que decir que en especial para los fotógrafos aficionados y profesionales, Valença, al igual que Portugal en general, es un lugar ideal para visitar.
IMPORTANTE: 
Como siempre quiero recordaros que para que todos podamos disfrutar de nuestra visita a este y otros lugares similares, es muy muy importante que respetemos y cuidemos el entorno que visitamos. Nunca dejéis atrás nada que delate vuestra presencia. Cuidar todo lo que veáis y no molestéis al resto de visitantes. Si realizáis vuestra visita con un animal de compañía, vigilad su comportamiento y no olvides limpiar lo que ensucie.
Los visitantes, adultos y niños que realicen su visita después de vosotros, os lo agradecerán. 
in Miralafoto

Sem comentários:

Enviar um comentário