segunda-feira, 11 de abril de 2016

La Guardia Civil detiene en Madrid al exbanquero Mario Conde, natural de Tui, acusado de blanqueo

La detención está relacionada con actividades de una empresa familiar // Registran su domicilio en la capital /Entre los ocho detenidos están su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
La detención está relacionada con actividades de una empresa familiar. La Guardia Civil está registrando su domicilio en la calle Triana de Madrid.
Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.
INVESTIGADO POR BLANQUEO
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el ex banquero Mario Conde, detenido este lunes, ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación, en la  que la UCO de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.
El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión --en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años-- por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'. El banco que presidía fue intervenido en 10993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.
in El Correo Gallego