terça-feira, 19 de abril de 2016

Gotas de memoria con amor en Tui

La Xuntanza de Confraternidade Republicana reunió a numeroso público en el Aula de la UNED de Tui, donde hubo música y se escucharon testimonios vinculados al pasado más doloroso
La cita con el recuerdo a los represaliados en el alzamiento de las tropas fascistas de 1936 tuvo un auditorio repleto en Tui. La iniciativa, organizada por el colectivo Levada Libre, incluyó una bienvenida con danza y gaita, para entrar en materia con la intervención de Manuel Vázquez de la Cruz, dedicada a las viudas de represaliados. Las canciones de Carmen Penín y los poemas a cargo de Julián Jaso, Xosé Mª Álvarez Cáccamo y el relato de María Torres, fueron parte del emotivo acto.
La memoria del pasado revivió para las numerosas personas que en la mañana de ayer llenaron el salón del Aula de la UNED de Tui. Después de una alegre bienvenida con danza a cargo de Patricia Ricón, acompañada por una gaiteira, Manuel Rodríguez, del colectivo Levada Libre, condujo el acto que coincide con el ochenta aniversario del alzamiento de las tropas fascistas, en el año 1936, y que en Tui se realizó con un homenaje a las mujeres gallegas, republicanas asesinadas y represaliadas.
Recordaron a fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen, como Ángel Gómez Cortés, de Camposancos. En el fuerte de San Cristóbal fallecieron José Urgal Fernández, de Malvas; Daniel Robado Castro, de Tomiño; y Amador Rodríguez Solla "O Tarzán", de Salceda. El erudito Manuel Vázquez de la Cruz expuso su relato sobre "El horror de la guerra" , que es "un testimonio emocionado sobre las viudas de la represión fascista". Después lo entregaría a Raúl Francés, para su nieta. Al rematar, se refirió al dolor que se siente al ver cómo sufren y mueren niños en la Europa actual. En señal de que "no miramos hacia otro lado mientras esto ocurre", los asistentes levantaron los brazos. Se pidió salud, justicia y República.
La música llegó a cargo de Carmen Penín que, acompañada al piano por Maurizio Polsinelli, interpretó "As Marías en punto", basada en un poema de Helena Villar sobre tres mujeres represaliadas de Santiago a las que obligaban a desnudarse en la calle. María Carmen Lores aportó su intervención basada en su abuelo Aurelio y su abuela Isolina. Julián Jaso, recordó a los mártires de su familia y dedicó un poema a su tía Evangelina, ejecutada en 1937 por acoger a tres compañeros. El profesor, crítico y escritor, Xosé María Álvarez Cáccamo, describió el escenario de la cárcel de Tui, en el actual edificio de los Juzgados, hasta donde llevaron a la abuela de Jaso antes de fusilarla. Recordó a su abuelo, Darío Álvarez Limeses, al que mataron a los 58 años, con 6 hijos, y a otros recordados mártires, como Alejo Diz. María Torres contó la historia de Mercedes Núñez Targa, presa en Ravensbrück. El Himno de Riego y el Himno Gallego, se entonaron a coro.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário