segunda-feira, 6 de junho de 2016

El acceso al polígono de Areas se ejecutará en 2017 con doce millones de inversión

La Xunta licitará el próximo mes de mayo el proyecto constructivo y se iniciará la información pública para poder comenzar las expropiaciones de los terrenos afectados

La obra de enlace directo desde el área empresarial de Areas (Tui) con la A-55, en un punto estratégico donde confluyen las carreteras N 551 y la PO-552, se ejecutará en el año 2017, con una inversión de doce millones de euros. En el mes de mayo se publicará en el DOG la licitación pública de redacción del proyecto constructivo y se iniciará el proceso de información pública del proyecto del trazado para poder iniciar la expropiación de terrenos afectados.
La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, así lo confirmó ayer en rueda de prensa, junto al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, después de haber remitido un escrito informativo a cada uno de los alcaldes y alcaldesas de los cinco Concellos del Baixo Miño, de distintos partidos políticos, que vienen reclamando a la Xunta que mantenga este año la inversión prevista para el vial de altas prestaciones Tui-A Guarda; la revisión del acuerdo por el que se desvían 3,6 millones de euros presupuestados para esta obra, al desdoble del corredor de O Morrazo; y un plan de inversiones con plazos razonables para finalizar el vial.
La conselleira, tras un análisis de los tramos pendientes de ejecución (sólo se realizó el Tramo III), llegó a la conclusión de que el primero a retomar debe ser el que afecta al Concello de Tui, concretamente al polígono de Areas, que conecta un área empresarial que genera tráfico pesado derivado de las actividades industriales, y un elevado número de vehículos que se dirigen a zonas comerciales.
Ethel Vázquez manifestó que se alcanzó una solución de consenso, dialogada con empresarios y vecinos, que posibilita movimientos directos sin necesidad de que el tráfico discurra por el núcleo de áreas comerciales de Areas.
Aclaró que los 3,6 millones de euros que se reclaman los alcaldes son del Fondo de Compensación Interterritorial para financiar proyectos que requieren una gestión y justificación exigentes y que se reciben una vez se certifica la obra. Los responsables de la ejecución presupuestaria de la Xunta constataron que la obra en condiciones de adecuarse a los requisitos y plazos era el desdoble del corredor de O Morrazo.
Reacciones
la presidenta de la Mancomunidad de Municipios do Baixo Miño y alcaldesa de Oia, Cristina Correa (PP), considera que la decisión de la conselleira cubre la principal reivindicación de la comarca". Similar es la valoración de Jesús Mª Fernández Portela (PP), alcalde de O Rosal. Enrique Cabaleiro (PSOE), alcalde de Tui, anunció que reunirá a portavoces municipales para acordar si se modifica el contenido de la moción que sobre el vial se iba a tratar en pleno. Antonio Lomba (PSOE), alcalde de A Guarda, afirmó que el Concello sigue demandando plazos y partidas presupuestarias para la obra del vial, que es fundamental. Sandra González (BNG), alcaldesa de Tomiño, indicó que "me alegro por Areas, pero el resto seguimos igual. Falta determinación y presupuesto".
Por su parte, la diputada socialista Carmen Gallego pone en duda los compromisos adquiridos y exige a la conselleira que explique de dónde saca los 12 millones de anunciados.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário