domingo, 7 de abril de 2013

Tui y Versmold oficializan su unión con un manzano como símbolo de crecimiento

La ciudad de Tui y la localidad alemana de Versmold están hermanadas de forma oficial desde ayer, día en que los respectivos alcaldes firmaron el acuerdo en presencia del presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho (Portugal), a su vez hermanada con Tui, miembros de las corporaciones municipales, cargos militares y representantes de organismos oficiales, periodistas alemanes, además de una numerosa presencia de emigrantes de las parroquias tudenses de Baldráns y Paramos que residieron o siguen viviendo en Versmold.
Un manzano, obsequio del ayuntamiento de Versmold, inspiró el símbolo del hermanamiento: "Echar raíces, crecer continuamente y dar frutos. ¡Que el hermanamiento entre Tui y Versmold evolucione como un árbol", cita el cartel colocado al pie, antes de ser plantado en los Jardines de Troncoso.
El alcalde de Versmold, Thorsten Klute, resaltó las relaciones mutuas que existen entre las dos localidades "hoy se firma un contrato de amistad que ya existe desde hace muchos años", en referencia a emigrantes tudenses que llevan allí casi toda una vida. Resaltó la labor "maravillosa" que lleva a cabo la Eurociudad Tui-Valença. Afirmó que aunque los tiempos en Europa no son fáciles "seguiremos adelante para estrechar la unión" y citó palabras del ex canciller alemán Willy Brandt, Premio Nobel de la Paz: "Queremos ser un pueblo de buenos vecinos".
Moisés Rodríguez recordó al iniciador de este proceso, su antecesor, Antonio F. Fernández Rocha, y a los emigrantes que lo han hecho posible con su empuje, "y que se han sentido acogidos en tierras germanas". Añadió que desde hoy, "Tui es la casa de todos los ciudadanos de Versmold". Espera de este encuentro que abra espacios de amistad y colaboración mutua, con proyectos que vayan fructificando en el ámbito educativo, formativo y laboral.
Alumnos del Conservatorio de Tui y de la Escuela de Música de Versmold actuaron e interpretaron al final el "Himno de Europa".
Es de resaltar la intervención de apertura a cargo de Manuel, un vecino de Tui que residió muchos años en Versmold, localidad en la que trabajó duro, con dificultades en el idioma y costumbres, pero de la que conserva un recuerdo altamente positivo. La Banda de Gaitas de Paramos actuó antes de iniciarse el acto y al finalizar.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário