quinta-feira, 28 de fevereiro de 2013

El monte Aloia aspira a atraer un turismo de alto nivel con nuevas ofertas de ocio

El Parque Natural Monte Aloia de Tui, uno de los seis existentes en Galicia, aspira a ser un foco de atracción de turismo de alta calidad, sacando partido a sus múltiples recursos naturales, arqueológicos y paisajísticos, dentro de una política de promoción que está en fase de gestación, para la que se pretende su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Se trata de una marca de calidad, iniciativa de la Federación de Parque Naturales y Nacionales de Europa, promovida por la Federación Europarc, un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
El ingeniero director del Parque Natural, Gonzalo Puerto, informa que está en contacto con la sección de Europarc, que tiene sede en al Universidad Complutense de Madrid, para conocer los requisitos a cumplir y pasos a dar. A los propios recursos del parque, se sumarían otros servicios útiles enfocados a ese turismo, como son el centro de Interpretación de la Naturaleza y empresas que oferten opciones de tiempo libre en el propio Parque Natural o en sus inmediaciones. Los servicios de turismo rural, rutas a caballo o en bicicleta, vinos, restauración, artesanía, podrían ser las posibles empresas (ya creadas o por crear) vinculadas a este proyecto en ciernes, con el monte Aloia como imán.
Gonzalo Puerto invita a que posibles interesados "nos propongan cosas", pues al disponer del Plan Director y de gestión del Parque, "ya se conoce lo que puede hacerse y lo que no". En la última asamblea de la junta rectora del Parque, que preside Pedro Arbolí, se expuso esta posibilidad que supondría el aprovechamiento de sinergias que genera el Aloia.
Muralla ciclópea
La creación de un nuevo sendero alrededor de la parte alta del San Xiao, con panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales, rodeando los 3.200 metros de muralla ciclópea que se halla en distinto estado de conservación, es una obra a realizar. Como explica Gonzalo Puerto, en estos momentos personal técnico del Servicio de Conservación da Nartureza de la Consellería de Medio Ambiente realiza los estudios previos para definir el trazado. Esta muralla, datada en los siglos VI y VIII, figura en el libro-guía escrito por el arqueólogo Juan José Perles Fontao, donde se proponen rutas para conocer la arqueología del Aloia.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário