domingo, 20 de outubro de 2013

La postal de Tui se cae a pedazos

A la ciudad de piedra le empieza a pesar el nombre. La postal de Tui, tantas veces cuestionada por nuevas construcciones, sí que ha cambiado en la última década, pero por la decadencia de varias de sus edificaciones más antiguas y peculiares. La labor de algunos propietarios de las casas de la calle Martínez Padín que mantienen intacto su porte es aún más loable ante la dejadez de un entorno que se cae.
El Concello de Tui se muestra dispuesto a atajar esta decadencia. El regidor local, Moisés Rodríguez, aseguró ayer que ya se han tomado medidas para poder actuar. «Hace un año limpiamos una de las fincas principales tras conseguir la pertinente autorización judicial y ahora ultimamos la limpieza de otra», afirmó. El alcalde aseguró que «el arquitecto municipal está elaborando un informe de la situación de estas propiedades, la mayoría no habitadas, para poder actuar».
«El deterioro es evidente y hay un abandono absoluto de algunos puntos que no podemos permitir, tanto por estética como por patrimonio cultural y seguridad ciudadana», insistió. Afirma que, una vez rematado el informe de cada propiedad, se les requerirá a los propietarios para que mantengan los inmuebles en condiciones y en armonía con el entorno. «El mayor hándicap que estamos teniendo es la dificultad para contactar con los propietarios, las siete edificaciones con mayor urgencia de actuación han sido heredadas por personas de otros países o sociedades, por lo que la tramitación administrativa es muy larga», manifiesta.
El tramo peor es el comprendido entre el Camiño Piñeiro y el Penedo, donde arranca el Camino de Santiago hacia el conjunto histórico. Una de las fincas está ya medio derruida. Según el alcalde, los propietarios están en Chile pero el arquitecto ya tiene un expediente de demolición y ruina. «Primero vamos a vallar la propiedad por motivos obvios de seguridad ya que, en cualquier momento se puede venir abajo y caer encima de alguien». Si el Concello lo derriba de oficio se repercutirán los costes a los dueños. «Se apremiará a todos los propietarios para que mantengan sus inmuebles en condiciones o se actuará de oficio», advierte.
La misiva es también para los que pintan las fachadas ajenas y ensucian la ciudad de todos.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário