domingo, 6 de outubro de 2013

Las aguas del río Furnia muestran inicios de contaminación por vertidos ilegales de casas

Los análisis del cauce registran un alto valor de fecales - El Concello de Tui sellará los enganches sin autorización a la red de saneamiento que conecta al afluente del Miño

El río Furnia, afluente del río Miño y uno de los acuíferos más valorados en Galicia por la limpieza y riqueza natural de sus aguas, presenta inicios de contaminación. Un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Vigo detectó la presencia, entre otros, de coliformes, con valor superior a 30.000 U.F.C. por 10 ml. de agua, cuando el límite máximo para consumo humano es de 50 U. F. C. por 10 ml. de agua. También contiene alto valor de amonios (12,46 mg/l.) superior al límite establecido para aguas no contaminadas, además de un valor elevado de conductividad eléctrica, indicativo de contaminación.
Es un resumen de las conclusiones de la evaluación de la calidad del agua, mediante indicadores biológicos y variables físico-químicas, realizadas por la doctora Josefina Garrido González, profesora titular del Área de Zooloxía de la Facultad de Ciencias e Bioloxía. Este completo estudio se realiza por encargo de la Asociación Vecinal en Defensa del río Furnia.
Este colectivo y la Asociación de Veciños de Pexegueiro se han dirigido al Concello de Tui trasladando su preocupación y la posibilidad de que viviendas de las parroquias de Malvas y Pexegueiro viertan sus residuos a la red de saneamiento que conecta al río Furnia. Por ello se encargó el estudio químico y biológico del afluente que rebosa el pozo de bombeo (con sus bombas paradas) en el lugar de Pontillón, O Souto y Pexegueiro y las aguas del río, 20 metros más abajo del punto anterior. Las muestras se tomaron el pasado 9 de septiembre por parte de personal del Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Universidad de Vigo.
Se comprueba en el estudio que el líquido que rebosa el pozo de bombeo está contaminado por aguas fecales y los coliformes siguen muy vivos a veinte metros aguas abajo del punto de rebose. Como dice el estudio, la vida en el agua del río todavía puede calificarse "en buen estado", pero ya no lo es a nivel de las pruebas hechas en los años 2007 y 2008.
Los colectivos vecinales denuncian el inicio de contaminación producida por la instalación de la red de saneamiento y requieren medidas pertinentes para remediar la contaminación, así como un informe por escrito de las medidas tomadas por el Concello y sus resultados.
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, consultado sobre el caso, informó que se procederá a comprobar y analizar el agua en Pexegueiro. "El Concello es el primer interesado en que no haya vertidos. No hay permiso de conexión ni de vertido a la red", apunta.
Para resolver el caso, el Concello procederá al sellado de aquellas conexiones ilegales a la red de alcantarillado que se hayan realizado por parte de vecinos.

Sem comentários:

Enviar um comentário