domingo, 6 de outubro de 2013

Patrimonio autoriza a Tui a peatonalizar su centro histórico

La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto e peatonalización del conjunto histórico de Tui. El regidor, Moisés Rodríguez, confirmó ayer que el beneplácito ya era oficial y que, por lo tanto, «de inmediato se iniciarán los trámites para licitar las obras». La tramitación administrativa del concurso será la que determine el calendario, pero la intención del gobierno local es que el conjunto histórico de la ciudad pueda tener el acceso restringido a residentes, emergencias y carga y descarga para comienzos del nuevo año.
«Era un compromiso personal y electoral que quiere dar respuesta a la necesidad de preservar la calidad del segundo conjunto histórico mayor de Galicia y la calidad de vida de sus residentes; a los que agradezco su custodia», destacó ayer el alcalde tudense.
El acceso a la zona histórico artística, de 29,54 hectáreas, se regulará mediante un sistema de pilones retráctiles, como hizo en su día el Concello de Baiona. En el conjunto histórico hay un total de 474 viviendas, aunque el padrón no supera los 1.600 residentes, ya que solo el 67 % de las viviendas están en buen estado. Para poder controlar el acceso se colocarán los pilotes en la Porta da Pía, que da acceso al conjunto presidido por el conjunto catedralicio, y otros tres en las calles Cuenca, San Telmo y Piñeiro.
El alcalde, Moisés Rodríguez, destacó la participación de la ciudadanía en aras de llevar a cabo esta histórica aspiración, que a la vez, «ayuda a preservar también el valor del Camino de Santiago». Según avanzó el regidor, todos los residentes con garaje dispondrán del dispositivo de apertura de los pilones; pero también se facilitará para emergencias y cargas puntuales.
A modo de prueba, durante el verano ya se peatonalizaron dos zonas durante el fin de semana. Tanto la calle Seixas como el Paseo de la Corredera, tuvieron días y zonas de acceso limitado para favorecer la accesibilidad y funcionamiento de las terrazas y animar la vida de calle. La respuesta de los vecinos, indica el regidor, confirmó que el proyecto y la aspiración de la ciudadanía debía concretarse. Por eso, avanza, las obras para ejecutar este plan se sacarán a concurso en breve.
Moisés Rodríguez insiste en que «la preservación monumental de la ciudad es un derecho y una obligación de todos; los vecinos ya cumplen y ahora nos toca responder».
La posible merma de aparcamientos se intenta paliar ya con proyectos como el del aparcamiento que el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (Peocha) prevé bajo las pistas del seiminario menor de la ciudad. El proyecto contempla la creación de 200 plazas.

Sem comentários:

Enviar um comentário