quarta-feira, 16 de outubro de 2013

Valença oferta 650 hectáreas de suelo industrial mientras se frenan 33 en O Baixo Miño

Valença ofertará 650 hectáreas más de suelo empresarial para las empresas gallegas. El alcalde, Jorge Salgueiro Mendes, confirmó ayer que ha conseguido desbloquear la construcción de la plataforma logística tras ocho años de tensas tramitaciones con Lisboa. El proyecto es el único que sale adelante de los doce promovidos desde la capital lusa y su mayor atractivo es la ubicación en el eje A Coruña, Vigo, Oporto. A día de hoy, la gran mayoría de empresas que copan los parques de Valença son de capital gallego. La demora del proyecto valenciano no solo no ha mermado su magnitud sino que la ha multiplicado. El regidor valenciano confirmó que, de las 250 hectáreas que se preveían en el 2008, se pasa a 650 de suelo empresarial y 150 de plataforma logística. En ese puerto seco, todas las empresas dispondrán de los servicios específicos para la rentabilidad de los transportes de mercancías y, probablemente, se diseñe un sistema específico para equilibrar los impuestos en este espacio.
Cuando se lanzó el proyecto, la ribera gallega tembló porque la fuga de empresas a Portugal ya era constante. En el 2001, se comprometían los primeros parques industriales de Tomiño, A Guarda y O Rosal. En total, 33,5 hectáreas y una inversión que duerme el sueño de los justos mientras Portugal vuelve a coger la delantera.
Detrás de la plataforma fronteriza está WAY2B, un consorcio privado, del que forman parte cinco empresas de Braga. Valença y Lisboa negociaron hasta ahora para conseguir las dos últimas certificaciones. Se trata de la desafectación de las áreas de Red Agrícola Nacional y de la Ecológica. La nueva dimensión del proyecto hará bailar los números pero, sí se mantiene el compromiso de los 2.500 empleos directos, asegura Jorge Salgueiro. El consorcio había avanzado este mismo dato en la presentación, ampliando en otros 7.000 los posibles empleos indirectos.
La inversión ronda los 200 millones de euros y ya se han comprado los terrenos por un total de seis millones, avanza el regidor. Las obras, adelanta, comenzarán a principios del próximo año. «Estamos muy contentos y ha sido una negociación larga pero es un proyecto aún más ambicioso que el inicial y así programamos el ordenamiento a largo plazo», manifestó Jorge Salgueiro. Según el calendario que maneja el alcalde, durante el mandato que arranca hoy mismo, habrá concluido la primera fase del plan y ya estarán las empresas trabajando. El 40% de las 90 hectáreas del parque actual de Valença, está ocupado por empresas gallegas.

Sem comentários:

Enviar um comentário