El ministerio de Fomento invertirá 8,7 millones de euros para hacer que la autovía A 55 a su paso por los ayuntamientos de Mos y de Vigo deje de ser uno de los tramos más peligrosos de España. La ministra Ana Pastor ha acudido a Mos junto con otras autoridades para anunciar el plan de actuación previsto y comprometerse a que las obras comenzarán a lo largo de este año. La ministra ha realizado un anuncio muy importante para el ayuntamiento mosense, la revocación del trazado propuesto para la futura autovía y que volvía a ocasionar serias afecciones en el término municipal, a lo que el Concello se oponía frontalmente.
Ana Pastor informó que el pasado 17 de este mes, el secretario de estado firmó dicha revocación previos informes jurídicos. «Con la nueva autovía no vamos a obstaculizar el desarrollo urbanístico de Mos», ha dicho esta mañana Ana Pastor. Esta decisión permitirá al gobierno local desbloquear la aprobación del Plan Xeral, puesto que se negaba a pintar la autovía en la nueva cartografía tal y como fue planteada.
El proyecto ha sido recibido con entusiasmo por parte del gobierno local. La alcaldesa, Nidia Arévalo, ha afirmado que hoy ha sido un día histórico para el Ayuntamiento al ser la primera vez que la Casa Consistorial recibe la visita de un ministro y, además, para anunciar un proyecto anhelado por todos los vecinos.
Las obras previstas
El director del proyecto ha explicado esta mañana que las mejoras consistirán fundamentalmente en la ampliación de carriles de aceleración y deceleración en ambos sentidos. En el enlace de Bembribe y Segade, en el punto kilométrico 4.500, se llevará a cabo la ampliación de carriles de aceleración y deceleración en la calzada de Vigo a Tui y la ampliación del carril de aceleración de la calzada hacia Vigo. El enlace del Meixoeiro, con una alta densidad de tráfico por las dotaciones existentes en el área, se ampliará el carril de deceleración desde Vigo y el de aceleración hacia la ciudad, generándose un nuevo carril de trenzado entre el carril de aceleración muy corto existente en la actualidad de esa vía de servicio y el propio carril de deceleración del enlace de Cabral. Esta actuación requerirá la retirada y posterior resposición de la pasarela peatonal existente.
Ya en el término municipal de Mos, se llevará a cabo la ampliación del carril de deceleración de la salida a Puxeiros y Peinador. En el punto kilométrico 10 se propone la supresión de la salida existente en la curva del punto kilométrico 10, generando una nueva incorporación y un carril de trenzado en el tramo recto, lo que mejorará la accesibilidad y visibilidad de la calzada. En la margen contraria se emplazará una glorieta que mejorará la accesibilidad a San Eleuterio y Reguengo, ubicado en ese margen de la A 55. Siguiendo hacia Tui se ampliará el carril de deceleración del kilómetro 10.700, en la salida hacia Pousada. En el kilómetro 10.8 se llevará a cabo la ampliación del carril de aceleración en sentido a O Porriño, lo que obligará a modificar la vía de servicio. En el kilómetro 11.3 se ampliará el carril de aceleración en sentido Vigo. El proyecto también contempla suprimir el acceso existente en el punto kilométrico 12 en sentido Vigo. Además se prevé construir un carril de trenzado en la salida hacia Sanguiñeda y la ampliación del carril de deceleración en el punto kilométrico 12.800 en sentido Vigo.
in La Voz de Galicia
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