El obispo Rosendo Salvado y Rotea, evangelizador de Australia, reconocido como "gallego universal" y "adelantado en su tiempo", nació el día 1 de marzo de hace 201 años en la casa número 7 de la rúa Obispo Salvado de Tui.
Su ciudad natal y Galicia, en general, celebró el pasado año su bicentenario con un amplio programa que brindó la oportunidad de dar a conocer a un hombre excepcional, que fue obispo de Puerto Victoria, de Aduani, y abad en Nueva Nursia, en la Australia Occidental. Su gran labor con los aborígenes le dio gran notoriedad en vida, incluso a nivel internacional, pero el paso del tiempo fue inexorable y hubo olvido.
Sus múltiples cualidades y facetas como arquitecto, agrónomo, notable músico y compositor, se mostraron durante el año 2014, sorprendiendo a la mayoría de la sociedad.
Como recuerda el canónigo archivero Avelino Bouzón Gallego, ha salido la edición en gallego del libro escrito por el padre Salvado que lleva por título "Memorias históricas sobre a Australia e particularmente sobre a misión benedictina de Nova Nursia e os usos e costumes australianos". La publicación está coeditada por la Xunta, el Parlamento de Galicia y el Consello da Cultura Galega, cuyo presidente, Ramón Villares Paz, dijo en la presentación que "el libro es como una especie de diario que expone su proyecto de vida. Además de describir a los aborígenes australianos, su cultura y su forma de vida, da pistas de cómo piensa fray Rosendo, un hombre adelantado a su tiempo".
in Faro de Vigo
Sem comentários:
Enviar um comentário