quarta-feira, 8 de fevereiro de 2012

Puente Internacional de Tuy




El puente internacional de Tuy sobre el río Miño une las dos villas históricas de Valença y Tuy, entre Portugal y España. Quizá su mayor singularidad técnica radica en su triple uso, carretero, ferroviario y peatonal, una característica poco común en los puentes de la época. Además, enlaza dos ciudades históricamente separadas por el río Miño, que presentan una historia repleta de disputas de tipo militar.
El proyecto, obra del ingeniero español Pelayo Mancebo y Agreda, data de Junio de 1879, y posiblemente fue asesorado por Eusebio Page, Jefe de la Comisión de Estudios de los Ferrocarriles Internacionales. Consiste en una celosía metálica con cinco vanos biapoyados; los dos extremos miden 61,5 m cada uno, y los tres centrales, 69 m. El cordón inferior de la celosía soporta el tablero de tráfico rodado y una pasarela peatonal anexa, mientras que el ferrocarril se dispone sobre la plataforma superior. La disposición debió estar condicionada tanto por el gálibo exigido por el ferrocarril como por el humo que desprendían las locomotoras, que haría impensable que el tráfico ferroviario ocupara la plataforma inferior.
La construcción salió a subasta en 1881, adjudicándose a la empresa belga “Braine le Comte” por 205.766.000 reales, en competencia con otras siete ofertas entre las que destacaba la del estudio de Eiffel. Este coste fue pagado por España y Portugal. La empresa propuso algunas modificaciones al proyecto original, entre las que destacan la sustitución de los pilares metálicos proyectados por Pelayo Mancebo por unos de piedra. Carlos Nárdiz alerta de la importancia de este hecho, pues observa que el mayor peso de los sillares, y el temor a posibles asientos, fue el causante de la decisión de Mancebo, decisión que como decimos fue ignorada por la empresa constructora. Como ingenieros de obra actuaron inicialmente Eugenio y Ernesto Rolín, y posteriormente Augusto Cazaux, que había participado ya en la construcción del Viaducto de Madrid, y en los de Redondela, Zaragoza y Santarém.
La obra fue realizada en 34 meses, entre Noviembre de 1881 y Octubre de 1884, y en ella se emplearon 1.504 toneladas de hierro. La sillería provino de Lanhelas (Portugal). Las pruebas de resistencia se realizaron ya en Enero de 1885, empleándose para ello locomotoras de hasta 68 toneladas de peso, conforme a los estándares franceses de pruebas de sobrecarga. El puente, desde entonces, sólo precisó de una reparación, en 1975, dirigida por el ingeniero portugués Edgar Cardoso, que corrigió una inclinación anormal del puente.
La inauguración oficial del Puente Internacional se realizó el 25 de Marzo de 1886, sustituyendo a las barcazas que hasta entonces comunicaban ambas ciudades.
in Puentemania

Sem comentários:

Enviar um comentário